Entre 60 y 70 millones de pesos de deuda por laudos laborales y más de 400 denuncias por presuntos despidos injustificados fueron heredadas del gobierno de Omar Fayad Meneses a la administración de Julio Menchaca Salazar, dio a conocer Óscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

De acuerdo con el funcionario, al iniciar la actual administración se recibieron más de 400 asuntos de extrabajadores del Poder Ejecutivo estatal que acusan ser despedidos sin justificación.

Añadió que hay laudos que ya están dictados en firme y ya han sido notificados a las instancias correspondientes para que se cubran las cantidades a los excolaboradores; en suma, el gobierno de Hidalgo debe pagar entre 60 y 70 millones de pesos.

Dicha cantidad se tiene contemplar para el presupuesto de este 2023, ya que es un ordenamiento legal; “ya es otra instancia que lo debe resolver, nosotros procedemos en consecuencia, marcándonos como norma que la Secretaría trabajamos con lo justo, lo correcto y lo legal”, expuso.

En cuanto a las denuncias iniciadas contra el gobierno estatal de la 4T, González Hernández detalló tienen un promedio de 95 casos de presuntos despidos injustificados, de los cuales 25 corresponden a extrabajadores del Poder Ejecutivo y 70 de organismos descentralizados.

“Todos los juicios están siendo atendidos por el Tribunal de Arbitraje. Por instrucción del gobernador, privilegiamos el diálogo y la conciliación”, aseveró.