Con la participación de la sociedad civil, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo constituyó el Observatorio Ciudadano Tula, que vigilará las acciones gubernamentales y la aplicación del presupuesto público.
Desde la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, Álvaro Martín Bardales Ramírez, titular de la Contraloría, encabezó la instalación de dicha instancia colegiada de colaboración institucional y participación ciudadana, enfocada a realizar evaluaciones y estudios sobre políticas públicas.
El observatorio tienen como propósito vigilar, diseñar, construir y mantener sistemas integrados de información e indicadores sobre la aplicación de los presupuestos y ejecución de los programas, acciones y servicios del ámbito gubernamental; y realizará las actividades designadas por la Secretaría de Contraloría en los lineamientos generales para la aplicación de los mecanismos alternos de participación ciudadana.
“Nuestro compromiso es cumplir y se verá reflejado”, aseveró Bardales Ramírez, quien resaltó que el organismo fue integrado con perspectiva de género.
El Comité Coordinador del Observatorio Ciudadano quedó conformado por Noé Paredes Meza, Andrés Noé Paz Hernández, María Berenice Pecina Jiménez, Mariela Luna Paredes, Teresa Pérez Melgarejo, Adriana Durán García, Álvaro Martín Bardales Ramírez y Karla Paola Tovar Martínez.