Benjamín Rico, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Pachuca, comentó que asistió a la marcha del INE en calidad de mexicano e hidalguense; «preocupado por el camino que hoy toma la democracia en el país producto del Plan B».

Señaló a medios que el plan que busca la reforma de seis leyes es anticonstitucional y se espera que con esta movilización la autoridad judicial dé marcha atrás: «de nada favorece la democracia, la debilita».

Comentó que no entiende porque Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, promueve esta reforma cuando la institución le permitió llegar a tener diputados, senadores, congresos locales a su favor, gubernaturas, municipios y cabildos «y que hoy esté en contra de una institución que es un árbitro de la legalidad y certeza en procesos electorales».

Afirmó que el «Plan B» no favorece a la democracia y que con la marcha se pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé marcha atrás a la reforma: «tenemos plena confianza de que tendrán la sensibilidad de escuchar lo que hoy el pueblo esté demandado».

Aplaudió la organización de la sociedad civil quien a través de la unión pueden marcar el rumbo del país.

Dijo, que el «Plan B» pinta «escenarios electorales sin credibilidad; casi el 85 por ciento de la estructura del INE que se va a dar de baja no dará certeza ni eficacia, el que hayan desaparecido 300 juntas ejecutivas electorales que son los que se encargan de sacar la lista nominal, de preparar elecciones y poner casillas, fragiliza la democracia en el país».

Además, mencionó, respecto a la credencial de elector que no debe expedirse en edificios públicos como escuelas «los datos de cientos de mexicanos caerán en manos del gobierno».

Rico, fue uno de los actores políticos que se dieron cita este 26 de febrero en las instalaciones del Reloj Monumental para marchar a favor del INE.