Con el propósito de conformar un padrón actualizado y regular sitios que operan como granjas, criaderos y o depósitos de animales, la Dirección de Medio Ambiente realiza recorridos en la ciudad tomando como base señalamientos y reportes ciudadanos para tener un resultado más completo.

El reglamento señala que cuando se ubica un sitio de esta modalidad, se verifica la situación en la que se encuentra y si hubiera indicios de contaminación ambiental.

Con esta información se emite un citatorio al propietario o encargado para hacerle presente los lineamientos que debe acatar para regularizarse y evitar infracciones que van desde 100 a 250 UMAS y en su momento, la clausura y reubicación de la granja.

Hasta el momento se han ubicado lugares en Paraíso, Vicente Guerrero, Francisco I. Madero y en la parte alta del municipio.

Los propietarios argumentan que antes de la urbanización, los espacios ya existían, pero la mancha urbana ya los absorbió, sin embargo, existe un reglamento que marca el proceder en estos casos.

El mayor número de reportes está apegado a contaminación de suelo y en ocasiones también se suma la auditiva, cuando personas utilizan equipos de sonido durante las horas de trabajo.

 

La Dirección de Medio Ambiente informó que ya se ha citado a propietarios de estos lugares y en algunos casos, refieren que solo son depósitos de animales, de manera transitoria en tanto son transportados tras haber sido comercializados.

Los requerimientos elementales que debe acatar un espacio que efectúa el manejo de animales son: limpieza diaria, correcta disposición a excretas y en general un espacio libre de malos olores y fauna nociva.

Cualquier reporte en torno a granjas o criaderos puede realizarse al teléfono 775 75 5 84 50 extensión 2143.