En las instalaciones del Citnova arrancó la Jornada de Capacitación de Sistemas Estatales DIF, que conjunta a siete estados: Aguascalientes, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas para estas actividades que durarán dos días.

Edda Vite, presidenta estatal del DIFH, comentó que este tipo de acciones permite ampliar conocimientos, herramientas y aptitudes para fortalecerse y así beneficiar a niños, niñas y adolescentes.

Precisó que es hora de que no no se vea al DIF como el «patio trasero de las presidencias municipales» y que se realicen capacitaciones para profesionalizar a quienes lo integran.

Adelantó que la realización de estas capacitaciones se logró en pláticas que tuvieron en Campeche: «somos un estado geográficamente muy bien ubicado, y eso nos permite que los estados cercanos asistan con nosotros e incluso no tan cercanos; pretendemos continuar, estamos abiertos a aceptar las capacitaciones que el DIF Nacional diga».

Efraín Cruz Morales, director general de rehabilitación e inclusión social del DIF Nacional que es presidido por Nuria Fernández, puntualizó que se contempla un presupuesto 2023 de 78 millones a nivel nacional y que los estados podrán acceder a algún monto dependiendo de los proyectos que tengan: «depende de los proyectos que mande cada estado,los proyectos se otorgan en función del objetivo que tengan y la población objetivo a la que vaya dirigido».

Recalcó que se priorizará a los municipios que tengan alta y media marginación y que estos proyectos podrán ser ingresados solo en este primer trimestre del año, pues después serán analizados.

Por su parte, Javier Rodríguez, director general del DIFH, comentó que se necesita de capacitaciones para dar mejores resultados a la población del estado y ser más eficientes, bajo los principios de honestidad y trabajo.

Rodríguez, comentó que en el tema de rehabilitación todos los centros tienen deficiencias y han tenido reuniones para ver quienes, de acuerdo a los lineamientos, más lo necesitan.