Acordó el Instituto Nacional Electoral (INE) dar marcha atrás a las modificaciones hechas a los estatutos priistas por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, presidente y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, y aprobadas por su Consejo General, en el sentido de prolongar hasta el año 2024 sus cargos al frente del tricolor.

En reunión ordinaria del Consejo General del INE, con seis votos a favor y cinco en contra las y los consejeros electorales acordaron invalidar la extensión del periodo de mandato del dirigente del PRI y su secretaria general , con el argumento de que resultaba imposible “declarar la constitucionalidad y legalidad de las modificaciones” que Moreno y Viggiano realizaron a dicho documento rector el 19 de diciembre de 2022.

De esa forma el lnstituto Nacional Electoral acordó decirles a los dirigentes priistas que no proceden sus modificaciones y que hasta el momento Alejandro Moreno no podrá prolongar su dirigencia, en virtud de que el Consejo General del INE aprobó el acuerdo presentado el miércoles anterior por la Comisión Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, mismo que en breve se deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación.
Con base en lo anterior, la fecha original de conclusión de la actual dirigencia priista vence en el mes de agosto de 2022.

Por su parte, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano tienen la posibilidad de impugnar el acuerdo ante el Tribunal Superior de la Judicatura del acuerdo que fue aprobado por el INE  y que fue discutido y analizado por la dirección ejecutiva deprerrogativas y partidos políticos del INE. Acaba de aprobar y ese acuerdo se habrá de publicar en breve en el diario oficial de la federación.