El diputado Osiris Leines presentó una iniciativa en el Congreso del estado para que las mujeres y personas menstruantes tengan una licencia menstrual.

Con esta iniciativa se reformaría la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal Y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del estado de Hidalgo.

Se otorgaría una licencia con goce de sueldo de hasta dos días a las mujeres trabajadoras que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria.


Leines señaló que esta iniciativa busca reconocer los derechos sexuales y reproductivos de este sector poblacional «resarciendo una deuda histórica que tiene el estado con los derechos
laborales de las mujeres».

Detalló que de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, la dismenorrea se caracteriza de «dolores o espasmos que se experimentan durante la menstruación en la parte baja del abdomen, siendo agudos e intermitentes. En algunos casos se presenta dolor también en la espalda baja».

Para la licencia se deberá tener un diagnóstico por parte de salud, ya que la dismenorrea llega a dificultar el desempeño de las actividades cotidianas de mujeres y personas menstruantes, y 5 de cada 10 mujeres experimentan dismenorrea en algún momento de su vida, mientras el 10 por ciento de las mujeres padece endometriosis.

La dismenorrea puede llegar a ser incapacitante, ocasionando problemas de ausentismo, disminución de productividad escolar y laboral, alteraciones en el estado de ánimo, afectación de las relaciones interpersonales, entre otros, por lo que dijo, debe otorgarse un permiso para las mujeres vivan su periodo menstrual en su casa.

En la Ciudad de México, el Congreso aprobó el 14 de febrero una reforma a la Ley Federal de Trabajo para que los centros laborales otorguen permisos de hasta dos días al mes con goce de sueldo a personas menstruantes que durante su periodo tengan malestar incapacitante.