Dos personas tendrán una mejora en su calidad de vida, gracias a que se llevó a cabo la primera donación de córneas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo, en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca.

El donante de 39 años de edad falleció a causa de un infarto agudo al miocardio, lo que permitió la procuración de ambas córneas por parte del equipo de donación, dirigido por la doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez, Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Seguro Social en Pachuca

La especialista señaló, que la donación de córneas por parte de quien ha fallecido concede a las personas receptoras una mejor visión, lo que les devolverá en la medida de los posible la realización de sus actividades cotidianas.

Todos los procesos de donación de órganos y tejidos se llevan a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad con la finalidad de garantizar la viabilidad de los mismos, por ello antes de hacer la procuración se realizan pruebas minuciosas.

“En el caso de las córneas los receptores son personas que pueden recuperar la visión o en algunos casos conservar el globo ocular ocasionado por emergencias, como procesos infecciosos, traumáticos o degenerativos”, manifestó la coordinadora.

Es importante informar a la familia el deseo de ser donante y comentarlo de manera oportuna y explícita, debido que al hacerlo se agiliza el proceso de procuración y por ende se amplían las posibilidades de ayudar a más personas.

Finalmente la doctora mencionó, que el porcentaje de rechazo es bajo, lo cual hace que este procedimiento sea completamente seguro y que cualquier persona puede ser donador voluntario, así mismo invitó a visitar la página del IMSS en el link http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos en la cual se pueden registrar como donadores voluntarios, los interesados también pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/.