En las escalinatas de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH) se realizó el acto de disculpas públicas que, derivado de una recomendación de dicha institución, hizo Alejandro Sierra Tello, presidente municipal de Mineral del Monte a periodistas y asociaciones civiles.
La primer excusa fue dirigida a Janeth Canales Zenil, José Antonio Alcaraz y Cristian Estefes, reporteros de Síntesis, El Cardinal y La Silla Rota, respectivamente, quienes se encontraban el 8 de enero del 2022 en Mineral de Monte cubriendo una manifestación pro animal cuando fueron reprimidos por las autoridades del lugar.
Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión señaló: «la autonomía de nuestra institución permite que hoy, en este acto histórico, logremos el cumplimiento y propósito del sistema no jurisdiccional de derechos humanos».
Sierra Tello ofreció una justificación por violaciones a la libertad de expresión y se comprometió a trabajar para fortalecer los derechos humanos y tomar las medidas necesarias para reparar el daño.
REPORTEROS
Canales agradeció el apoyo de los y las compañeras de los medios de comunicación que los respaldaron: «por primera vez se da esta situación a los medios de comunicación, pero no es la primera vez que se dan estas agresiones».
Hizo un exhorto a las autoridades para que no se repitan las agresiones a este gremio y se garantice la seguridad del mismo. Pidió al Legislativo del estado se vuelva a trabajar en las reformas para este sector.
Alcaraz afirmó: «esto no tiene porqué repetirse, si bien es un acto histórico, el tiempo que yo llevo en esta profesión no se había dado una disculpa pública de una autoridad hacia nosotros. Los periodistas no deben ser noticia».
Estefes agradeció el acompañamiento y muestras de apoyo que recibieron por parte de reporteros.
ACTIVISTAS
La segunda disculpa se hizo al refugio «Cuatro Patitas, un corazón» que dirigen Pedro Cortés y Lorena Rivera, así como a Alba Luisa Jiménez de «La Jauría de Balú».
Cortés comentó que acudieron a la Comisión como activistas y luego como víctimas mientras Rivera puntualizó que seguirán defendiendo los derechos de los animales: «lo que pudo ser el fin de nuestra causa se volvió un impulso para abrazarla».