Hidalgo recibirá un total de 232 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023 derivado de la firma de colaboración entre el FASP y 11 gobernadores y gobernadoras del centro del país, entre ellos Julio Menchaca Salazar.

En la ciudad de Puebla, se llevó a cabo el encuentro que reunió al mandatario hidalguense, junto con sus homólogos de Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Colima, Guerrero, San Luis Potosí y Puebla, así como al secretario de Gobierno federal, Adán Augusto López; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, Clara Luz Flores; y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

El objetivo del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), explicó Luz Flores, es dotar a las entidades federativas de recursos adicionales para garantizar la efectividad de la estrategia nacional de seguridad, promover la dignificación, capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos municipales y estatales, así como para mejorar la infraestructura, fortalecer el sistema penitenciario y de información, prevenir el delito y la violencia contra las mujeres.

“Que cada peso recibido del fondo se traduzca en resultados concretos percibidos por la ciudadanía. Que estos proyectos estén libres de corrupción y se basen en la honradez, la transparencia, así como la evidencia de la efectividad”, recalcó.

Por su parte, la secretaria Rosa Icela Rodríguez destacó que el fondo tuvo un aumento del 10 por ciento este año, resultando en un total de ocho mil 786 millones de pesos que se distribuirán entre las 11 entidades antes mencionadas, siendo el Estado de México y la Ciudad de México las que recibirán más recurso: 604.5 mdp y 542.1 mdp, respectivamente.

Hidalgo recibirá 232 mdp, Aguascalientes 227.5, Colima 233.2, Guerrero 250.6, Morelos 241.4, Puebla 287.1, Querétaro 227, San Luis Potosí 228.7, y 186.4 millones para Tlaxcala.

Para concluir el evento, el secretario Adán Augusto López Hernández destacó que la obligación de cualquier gobierno es proporcionar seguridad a las y los ciudadanos, por lo que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno dará como resultado un país más seguro; “trabajamos juntas y juntos para ganarle la batalla a la delincuencia, les exhorto a que sigamos unidos y garantizar a las y los mexicanos paz y tranquilidad”.