En la última semana de febrero del presente año, la Secretaría de Finanzas de Hidalgo detectó diversas modalidades de fraude cibernético en agravio de las y los contribuyentes que buscan realizar su reemplacamiento vehicular.
Así lo dio a conocer Guillermo Huerta Meneses, subsecretario de Ingresos, quien señaló que dichas acciones ponen en riesgo la seguridad de los datos personales y el patrimonio de las personas.
El funcionario explicó los modus operandi de los delincuentes, quienes hacen contacto por Facebook y WhatsApp, ofreciendo supuestos descuentos para realizar los trámites de reemplacamiento, lo cual es falso, ya que los costos publicados en las páginas y redes oficiales son los que se aplican a todos los usuarios.
Además, el sistema del programa detectó que en 145 placas realizaron muchos intentos de pago en línea con tarjetas de débito y crédito, algunos hasta 120 veces; por lo que, se hizo un reporte con los bancos.
En consecuencia, las instituciones bancarias descubrieron que varios pagos fueron realizados con plásticos clonados o robados, por lo que, la dependencia marcó las placas con una alerta en el sistema para detener su entrega.
De las placas identificadas, explicó Huerta, cuando la o el contribuyente acude a ventanilla a concluir el proceso de trámite de sus láminas se les pide que presenten el voucher que llega a su correo electrónico y la tarjeta con la que realizaron la transacción, a efecto de verificar que no se encuentra en dicha situación.
Hasta el momento, de esas 145 placas se han presentado dos personas en las oficinas de Tulancingo, las cuales dijeron desconocer dichas transacciones y realizaron los pagos correspondientes en el momento.
“Nosotros como medida de seguridad, en coordinación con el banco, hicimos una modificación a la plataforma de nuestro sistema para que las y los contribuyentes no puedan ejecutar más de cinco intentos de pagos de una placa, de lo contrario la tarjeta se va a bloquear; y para evitar errores en los pagos ahora se les requiere los cinco últimos dígitos del número de serie de vehículo para mayor seguridad”, refirió.
El subsecretario aclaró que, como el fraude contra el propietario de la tarjeta clonada o robada, este deberá hacer las denuncias correspondientes a través de la institución bancaria; la Secretaría de Finanzas solo colaborará con la autoridad investigadora para proporcionar los datos específicos de las placas y a quién pertenecen.
Por otra parte, Guillermo Huerta informó que, con corte al 28 de febrero, se han encontrado más de 200 placas clonadas de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, tanto del transporte de servicio público como de particulares, por lo que, también se ha realizado lo correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del estado.
En ese sentido, puntualizó que Finanzas Públicas es exigente en el cumplimiento de los requisitos y la revisión de estos, con la finalidad de cerrar las puertas a cualquier tipo de irregularidad en el patrimonio de los usuarios, ya que ha presentado todo tipo de documentos falsos como comprobantes de domicilios, bajas de otros estados, tarjetas de circulación y alteraciones en números de serie de motores.
Avance a febrero
Finalmente, el funcionario estatal precisó que, con durante el primer bimestre del 2023, se logró que 177 mil 35 vehículos tengan sus pagos al corriente, lo que se traduce en una recaudación de más de 311 millones de pesos, equivalente al 45 por ciento de la meta establecida para los seis meses del programa, así como la entrega de 130 mil 656 placas.