Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, señaló a medios que planean dar al Instituto para Devolverle al Pueblo Lo Robado, un rancho y una serie de vehículos.


Detalló que presentarán las primeras demandas ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJEH) «hay que recordar que estas demandas se presentan en sede civil, no en penal y ya tenemos un caso de Tepetitlán, un bien inmueble».

Añadió que también presentarán una serie de vehículos que no cuentan con reporte de robo y han sido asegurados por parte del Ministerio Público en distintos cateos, relacionados con narcomenudeo y secuestro.

Destacó que no en todos los casos se permite extinción de dominio, pero «estaremos presentando un informe en la siguiente sesión del Consejo Directivo del Instituto respecto a los bienes que se plantearán ante el Tribunal».

Nieto precisó que aún no se hecho el avalúo para determinar el monto pero harán un planteamiento ante el Tribunal Superior de Justicia: «ellos serán los encargados de evaluar y darle un propio valor para efecto de poder extinguir el dominio y entregárselo al Instituto para que este determine su venta, puede ser por subasta o venta directa, y después hay un gabinete social de acuerdo con la propia Ley, que encabeza el gobernador del estado, para poder determinar a qué municipios serán destinados los bienes que se logren la extinción de dominio».

Señaló que la extinción de dominio es autónomo, por lo que pese que la persona que cometió el secuestro en el rancho está en prisión preventiva, ellos procederán por la vía civil, algo que permite la Ley General de Extinción de Dominio.

Con esta vía, dijo, se obtienen los recursos y se canalizan: «hay un fondo que como lo tiene el Instituto a nivel nacional, que si viniera una sentencia absolutoria o un cambio de criterio se tendría que reinsertar al particular en caso de que así se decretara, en este caso se ha acreditado el secuestro y que los recursos para obtener ese bien inmueble venían de la actividad ilícita».