En las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se firmó junto a la Procuraduría del estado y el Instituto Nacional Electoral (INE) el convenio de colaboración para implementar «Acciones de formación y capacitación para la prevención de delitos electorales, atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género y el fomento de la cultura democrática y educación cívica».
En la firma estuvieron presentes María Magdalena González Escalona, presidenta consejera del IEEH; Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuraduría; Carla Humprey, consejera del INE.
González Escalona señaló que se necesita fortalecimiento en capacitación de género y así garantizar mayor certeza en los derechos políticos electorales.
Detalló que el IEEH está comprometido con resignificar la participación política en la democracia y que la violencia política en razón de género debe desaparecer y aún queda mucho por hacer institucionalmente.
Sergio Zúñiga, fiscal especializado en delitos electorales, señaló que este convenio es una herramienta más en contra de la violencia política y señaló que se capacitará a los 84 municipios y a las universidades como parte de las actividades.
Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuraduría, afirmó que existen cuatro tipos de violencia, entre ellas la violencia política de género: «son antítesis de la democracia, la democracia implica respeto y tolerancia».
Añadió que existen cuatro tipos de violencia: violencia con delincuencia organizada, (homicidio de candidatos y candidatas), violencia estatal, violencia social y la violencia política contra las mujeres,
Alfredo Alcalá Montaño, consejero electoral, reconoció la respuesta inmediata de Santiago Nieto y Carla Humprey: «No les podemos decir no a los convenios, debemos decirle sí a la capacitación permanente en materia electoral».
Previo a la firma del convenio, Carla Humprey, quien fue testigo de honor, guió la ponencia sobre violencia política hacia la mujer en razón de género.
Comentó que la participación de las mujeres en la vida política del país ha aumentado la violencia política en razón de género, y que es la razón por la que las instituciones han avanzado tratando de contener este tipo de violencia.