A siete meses de la gestión de Ana Karen Parra Bonilla como presidenta de la Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), se ha atendido entre el 30 y 40 por ciento de los expedientes rezagados que heredaron anteriores administraciones.

Así lo informó la ombudsperson, quien dirige el organismo desde el 29 de julio del 2022; “llevamos aproximadamente del 30 al 40 por ciento porque hay que hacer un estudio profundo, no podemos dejar un asunto sin una revisión exhaustiva que nos permita decidir si calificaba para queja o no, o si hubo una correcta integración; por eso nos estamos tardando”, explicó.

Cabe recordar que, previamente Parra Bonilla reveló que, del 1 de octubre del 2018 al 30 de julio del 2022, la CDHEH recibió un total de 4 mil 912 quejas contra entes públicos por presuntas violaciones a derechos humanos, de las cuales solo 13 derivaron en recomendaciones; mientras que, con corte al 22 de agosto del 2022, al Comisión tenía 772 expedientes en integración, de los cuales 242 eran quejas en rezago.

En cuanto a lo que va de su gestión, del 1 de agosto de 2022 al 15 de febrero del presente año, se han iniciado 606 quejas, de las cuales seis corresponden a periodistas; y 41 quejas de oficio, y se han brindado 2 mil 338 orientaciones y 653 cuadernos de antecedentes; además, se han retomado del archivo 32 expedientes por tortura y dos por agresiones contra periodistas y activistas.

Aunado a lo anterior, se han emitido siete recomendaciones, rubricadas con los números R-ZA-0001-22 y R-VG-0005-22 para personal del Hospital General de Pachuca, R-VG-0002-2022 para personal del Hospital General de Actopan, R-VG-0003-22 para agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado, R-VdRO-0004-22 para funcionarios de Atitalaquia, y la R-VG-0006-22, y R-VG-0007-22 para el alcalde y funcionarios de Mineral del Monte.

Bajo ese contexto, la presidenta Karen Parra reconoció que ha existido un incremento de quejas ante la Comisión, lo cual los obliga a trabajar de manera muy consciente, óptima y con debida diligencia, siempre apegado a los más altos estándares de derechos humanos.

“Esta Comisión hoy quiere recobrar la confianza de las personas y por eso es el incremento de las denuncias, no que no existiera un tipo de acciones antes, sino que a lo mejor no tenían la certeza de cómo iba a actuar la Comisión”, consideró.

Finalmente, indicó que, además de la Visitaduría, ya se cuenta con más especialistas en el organismo, como una doctora forense, un criminólogo, un abogado experto en el protocolo de Estambul, y una psicóloga; “el equipo necesitaba una reestructuración para que tuviéramos más fuerza en lo que estamos haciendo”, afirmó.