Desde el pasado 22 de febrero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició su operativo Cuaresma 2023 en todo el territorio hidalguense para supervisar los precios que ofrecen los proveedores a quienes evitan consumir carnes rojas.

Así lo dio a conocer Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), quien precisó que la jornada se realiza de manera presencial en cada uno de los establecimientos, donde los precios de los productos deberán estar a la vista de los consumidores y se tienen que respetar ofertas y promociones.

“Estamos haciendo hincapié a todos los proveedores de que no realicen alzas de precios injustificados. Hemos estado muy pendientes de revisar lo que son pescaderías, pollerías venta de chiles secos y también huevo”, refirió la directora.

Agregó que, en lo que va del operativo, no han registrado ninguna denuncia formal contra algún negocio por aumento injustificado de precios y, durante los recorridos, se ha encontrado todo en orden, los costos dentro de los márgenes permitidos en la región y a la vista de los consumidores.

Hasta ahorita no tengo denuncias formales de este tema porque les recuerdo que para hacer una denuncia debemos mencionar el nombre o razón social del establecimiento y la dirección es alta para poder realizar una visita de verificación supervisión como le llaman la ciudadanía para percatarnos de que estos incrementos se estén o no realizando

“Les recuerdo que para hacer una denuncia debemos mencionar el nombre o razón social del establecimiento y la dirección exacta para poder realizar una visita de verificación para percatarnos de que estos incrementos se estén o no realizando”, explicó sobre el proceso para levantar una queja.

En ese sentido, añadió que las denuncias se pueden hacer a través de la página www.profeco.gob.mx o a los teléfonos 771 714 0636, 771 714 0606 y 771 714 0690.

Finalmente, Almeida recordó que todos los insumos y productos de la canasta básica están a libre demanda, por lo que pidió a los proveedores apegarse a los precios de la región para que no haya incremento injustificado.

Respecto al huevo, indicó que esta semana su costo rondaba entre los 46.5 a 48 pesos en la Central de Abastos y en los mercados; en caso de encontrarlo a un precio superior, invitó a las y los consumidores a realizar su denuncia mediante los canales antes mencionados.