Alrededor de 200 incendios fueron sofocados por personal de la Dirección de Protección Civil y bomberos de Tulancingo en los últimos tres meses en el municipio, es decir, cada día se registraron 2.2 conflagraciones.

Así lo informó Jesús García Ávila, director de la corporación, quien precisó que de los 200 incendios, registrados de diciembre de 2022 a febrero del presente año, solo cuatro fueron de tipo forestal.

El funcionario municipal externó su preocupación pues señaló que el bimestre marzo- abril será el más complejo en materia de quemas, debido al incremento de temperaturas, la temporada de estiaje, la ausencia de humedad y las rachas de viento.

Por ello, pidió a la población evitar todo tipo de quemas y habilitar otros procedimientos para la limpieza de superficies, de cara al ciclo de siembra primavera- verano; además, solicitó apoyo en la generación de brechas corta fuego, retirando toda la maleza y material que circunde o esté dentro de sus predios y pudiera fungir de combustible para la propagación del fuego.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a no manejar materiales o solventes dentro de sus domicilios; e incluso, no tener veladoras encendidas, ya que pueden originar conflagraciones.

“La premisa del Heroico Cuerpo de Bomberos es en todo momento la seguridad de la población y  sus bienes, así como el ecosistema, ante los riesgos de incendios propios de la temporada”, reiteró.

Finalmente, García Ávila invitó a la población a reportar a la brevedad cualquier incendio que se origine en la demarcación, a los teléfonos 775 753 0131 y 775 753 7231, o al número de emergencia 911.