Everardo Martín Sánchez Mayorga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Hidalgo, comentó que ellos contribuyen al desarrollo de profesionales en la entidad.
En entrevista para Síntesis, detalló que esto gracias a la vinculación que se hizo con estudiantes de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS): «el semestre pasado colaboramos con ellos, me tocó hacer la vinculación para albergar estos chicos».
La vinculación se hizo gracias al Modelo Mexicano de Formación Dual donde los estudiantes reciben la formación teórica en los planteles educativos y la práctica en las empresas.
Sánchez señaló que es muy interesante esta experiencia: «son chicos de 17 años, ellos terminan cuarto semestre y quinto y sexto lo pasan en una empresa»
Precisó que el semestre pasado las empresas afiliadas albergaron a la tercera parte de los estudiantes que participaron en el programa: «ha sido una experiencia muy interesante al poder contribuir las empresas con la educación, coadyuvando con las instituciones de manera proactiva».
Comentó que los y las jóvenes tienen la oportunidad de elegir participar y que han detectado estudiantes con talento pero los motivan a continuar sus estudios para después ingresar, pues apenas están en etapa media de formación.
El presidente afirmó que ellos tienen participación en la calificación de los estudiantes «es un gran compromiso con estos chicos» dónde uno de los rubros a considerar es la asistencia.
«Más que evaluar es formarlos para que hagan las cosas y que se sientan cómodos en una empresa en donde se les tome en cuenta su trabajo; no son trabajos pesados, porque la mayor parte son intelectuales» dijo, Sánchez.
Detalló que hay chicos de mecánica en el departamento de diseño industrial donde hacen catálogos de piezas: «tenemos alguno en archivo, haciendo fotografías, desarmando, involucrándose en ingeniería y eso les ayuda a desarrollar sus habilidades».