La diputada Lisset Marcelino se pronunció en el Congreso exigiendo, en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, derecho a que las diputadas puedan estar en las Comisiones tomadoras de decisiones y se garantice la presencia de una mujer en la Junta de Gobierno.

Señaló, en entrevista con Síntesis, que busca en un futuro la Comisiones se formen de manera paritaria horizontal y verticalmente: «ya ni siquiera voy a gozar yo de ese privilegio, pero sí hay compañeras que siguen luchando en las calles que pronto ojalá puedan ocupar un espacio aquí de representación popular y eso nos va a fortalecer».

Detalló, que a lo largo de esta Legislatura, ella ha presentado diversas iniciativas en pro de las mujeres, como el derecho a una menstruación digna, reactivar la alerta de género y que los deudores de pensiones alimentarias no puedan ser candidatos.

Señaló que espera les dé tiempo de poder dictaminar estás iniciativas, pues hay mucho trabajo en la Comisión de Legislación: «he pedido que podamos trabajar a marchas forzadas para que no nos pase lo de la legislatura pasada en dónde se desecharon más de 300 iniciativas presentadas y si es necesario estar aquí toda la semana, pues hay que estar; recibimos una dieta tenemos que entregar resultados».

Recalcó la importancia de legislar no solo en una fecha conmemorativa: «todo tiempo tenemos que luchar por nuestros derechos, muchas veces es protagonismo de los compañeros esperarnos hasta tal fecha para poder presentar cierta iniciativa».

Comentó, respecto a la licencia menstrual, que es una tema que debe analizarse: «a mí me gustaría que no solamente se legislara para un grupo de mujeres sabemos que hay muchas mujeres que se dedican al campo, que son comerciantes, que son amas de casa, que son trabajadoras domésticas, entonces no podemos simplemente luchar para el derecho de unas cuantas».