Edda Vite Ramos y Tatiana Ángeles Moreno, presidentas del Patronato del Sistema DIF Hidalgo y del municipio de Actopan, respectivamente, así como Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), inauguraron las actividades de la Estrategia Interinstitucional Regionalizada para Fortalecer la Convivencia Escolar.
Desde el municipio de Actopan, Edda Vite refirió que el objetivo de la estrategia es contribuir a la seguridad y bienestar de la niñez hidalguense mediante la implementación de acciones articuladas, transversales y con un enfoque regional, que permitan construir espacios libres de violencia para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como su desarrollo humano, para la prevención, salud, seguridad y atención de habilidades socioemocionales.
Por su parte, Castrejón manifestó que la familia, la escuela y la sociedad son los espacios donde se aprende y desarrollan las habilidades para convivir, por lo que es necesario fortalecer el trabajo en las instituciones educativas, considerando las situaciones de riesgo que se viven hoy en día.
Durante el evento, participaron estudiantes de los jardines de niños “Jorge Rojo Lugo, Mañutzin”, “General Lázaro Cárdenas” y “Luis de la Brena”; y las Secretarías de Salud de Hidalgo, de Trabajo, de Seguridad mediante la Policía cibernética, el C5i, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y Participación Ciudadana.
Asimismo, el SIPINNA Estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Hidalguense de las Mujeres, y el Centro de Integración Juvenil.
Posteriormente, Castrejón y Vite visitaron la secundaria “David Noble”, ubicada en Mixquiahuala, en donde entregaron de manera simbólica de lentes del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, en el cual se detecta a quienes requieren el uso lentes y se les otorga dicho insumo para mejorar su desempeño escolar y en apoyo a su economía familiar.