«Hacer el cambio no es fácil, pero hay decisión, hay voluntad y sobre todo, hay ejemplo de mujeres valientes y decididas a que con su trabajo tendremos el Hidalgo que queremos», afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar este lunes al encabezar la presentación de la Estrategia Estatal para el Bienestar de las Mujeres.
Desde las instalaciones de la Universidad Politécnica de Huejutla y ante mujeres huastecas, estudiantes y funcionarias y funcionarios de los tres niveles, Bertha Miranda Rodríguez, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), explicó que la estrategia se basa en tres ejes: promover y difundir los derechos de las mujeres; proteger, atender y asegurar el bienestar integral; y garantizar el acceso a la justicia y su correcta aplicación; así como en los ejes transversales: derechos humanos; innovación, ciencia y tecnología; y transparencia.
“Hoy estamos haciendo historia al presentar nuestra Estrategia para el Bienestar de las Mujeres, la cual va acompañada de todas las compañeras y secretarías”, declaró al destacar que la acción afirmativa para dicho sector se llevó a cabo en la Huasteca Hidalguense, una de las regiones donde existe más desigualdad, pobreza y discriminación.
A través del primer eje, precisó Miranda Rodríguez, se promoverá la igualdad y se difundirán los derechos de las mujeres porque si no los conocen difícilmente sabrán donde acercarse; el segundo eje es proteger, atender y asegurar el bienestar integral, con el cual se buscará la atención del buen trato, de calidad y el acceso a la información clara, sencilla y actualizada.
Como tercer punto se trabajará para garantizar el acceso a la justicia en asuntos jurídicos y sociales, y su correcta aplicación con la participación del gobierno, la sociedad civil y los hombres; “para poder lograr esto se va a trabajar de manera transversal por todos los espacios, habiendo uso de la innovación, la ciencia, la tecnología, la transparencia y la rendición de cuentas”, puntualizó.
Por su parte, el ejecutivo hidalguense resaltó la participación de las mujeres en puestos administrativos importantes en la entidad, como integrantes del primer gabinete paritario del gobierno estatal, con lo que se establece un piso parejo para que con “capacidad, con talento e inteligencia se pueda acceder a esas responsabilidades”.
“Con esta presentación estamos cumpliendo con esa deuda histórica y no en el discurso, no en la conmemoración de un día, sino en el actuar diario con nuestras acciones, con el ejercicio de nuestra responsabilidad, todos los días y multiplicarlos en nuestra casa, en nuestra comunidad, nuestras familias y vecinos”, indicó.
En respuesta, Magdalena Bautista, del municipio de Atlapexco, recordó que más del 50 por ciento de la población en Hidalgo son mujeres, a quienes se les ha negado acceder a muchos espacios; en tanto, Rosa Guadalupe Andrade, habitante de Huejutla, consideró que el gran reto será lograr la igualdad entre hombres y mujeres.
“Las mujeres nos reinventamos todos los días”, afirmó Martha Correa Ulloa, quien lamentó que en las mujeres recae el mayor peso de la descomposición social, por lo que se necesitan estrategias para garantizar su seguridad.
“Su visita nos motiva a esforzarnos para poner todo nuestro empeño, pues en Hidalgo las mujeres somos primero”, concluyó Susana Itzel Martínez González, alumna de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Politécnica de Huejutla.