La Secretaría de Cultura, a través del Cecultah, presentó la oferta académica del Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense, que por primera vez brindará cursos para infancias, adolescencias y juventudes e iniciarán el 14 de marzo.

Tania Eréndira Meza Escorza, secretaría de Cultura, comentó que se trata de un inmueble que no estaba abierto al público formalmente, por lo que en meses pasados inició con un programa piloto que hoy tendrá como resultado diversos talleres.

Asimismo, Diana Rangel Zúñiga, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), destacó que se reactivará la Orquesta Sinfónica Infantil de la Huasteca Hidalguense.

Dichas actividades posibilitarán la integración de grupos artísticos como coros infantiles, orquestas y bandas sinfónicas infantiles y juveniles, orquestas de guitarras, ensambles de jazz y de música tradicional huasteca, así como una estudiantina.

Asimismo, promueve el rescate de la música tradicional hidalguense y su difusión al tomar como estrategia principal la descentralización de los servicios culturales a las regiones vulneradas del estado, y participa en el desarrollo integral de las infancias y juventudes libres de violencia con acceso a los servicios de educación artística.

Los talleres serán gratuitos e incluyen una oferta académica de instrumentos musicales: violín, viola, violoncello, contrabajo, trombón, tuba, corno francés, trompeta, clarinete, oboe, saxofón, flauta transversal, jarana, huapanguera, guitarra, percusiones y canto.

La oferta académica tendrá una duración de 16 semanas, de marzo a julio, y buscará la integración de grupos artísticos como coros infantiles, orquestas y bandas sinfónicas infantiles y juveniles, orquestas de guitarras, ensambles de jazz y música tradicional huasteca, así como una estudiantina.

Finalmente, la secretaría de Cultura, Tania Meza, aseguró que el Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense será un espacio donde se va a impartir cultura esencialmente para las infancias y adolescencias porque es un derecho humano fundamental para transformar el país.