I.- Nada mejor que conocer los aspectos más interesantes, de viva voz de aquellos que han construido la escena en nuestro país. Aldea Musical es un espacio dentro del festival Vive Latino (2023) donde grandes músicos y expertos en la materia, nos comparten experiencias, aprendizajes y las estrategias que los han colocado como voceros de la música.

a). /Aldea Musical es una zona especial dentro de VL, donde grandes personalidades como managers, músicos, crew, productores, programadores y agentes de cambio hablan acerca de sus experiencias relacionadas con la industria de la música. Cualquier persona que cuente con su boleto de entrada al festival puede acudir a las conferencias y talleres. Encuéntranos a un costado de la entrada principal.

Las conferencias son en una carpa abierta, cualquiera puede asistir. ¡Pero ojo! Para estar muy cerca de los panelistas, te recomendamos llegar con anticipación. Para las Master Class deberás registrarte en Eventbrite ya que el cupo es limitado. En esta edición se abrirá un espacio para que cuatro bandas independientes que nunca han pisado el festival toquen por primera vez en él Vive Latino. Estas se eligen como resultado de concursos que se llevan a cabo en Bajo Circuito, Indie Rocks!, Los 40 y un conjunto de universidades. Dentro de Aldea Musical podrás encontrar una amplia zona de comida, stands informativos, venta de merch, barra de bebidas y una zona de descanso para que puedas ir a relajarte un poco.

b). El festival iberoamericano de cultura musical para esta edición 23 además de su excelente propuesta ambiental-diversidad cultural, nos sigue trayendo grandes sorpresas, y este año (18 y 19 de Marzo), seis agrupaciones que estarán presentándose en la vigésimo tercera edición del #VL23, ofrecerán shows en el escenario del Foro Indie Rocks! dentro del marco del festival. Una propuesta totalmente distinta a la que presentarán el próximo 18 y 19 de marzo, respectivamente, en un escenario y en un formato íntimo, interpretando lo mejor de sus repertorios. Estas son las bandas y las fechas de Noches VL. 15 de marzo – Resorte, 16– Coque Malla, 17– Los Santos Inocentes, 20– Las Ligas Menores, 21– Miranda y 22 de marzo – Amandititita

Las Noches de VL son una de esas oportunidades que no te puedes perder. Si te quedaste con ganas de más, disfruta de una experiencia diferente y única. Los boletos estarán a la venta al público en general y los podrás adquirir en las taquillas del inmueble o a través de www.ticketmaster.com.mx

II.- Bunbury, vuelve a la actualidad discográfica con un nuevo álbum tras su retiro de los escenarios el pasado año. “Greta Garbo”, su álbum más personal hasta el momento, será su próximo lanzamiento. Invulnerables, tema que habla de la fortaleza que se adquiere cuando formas un buen tándem con alguien, nos introduce en esta nueva etapa de Bunbury como primer adelanto, producido por Adán Jodorowsky y grabado en el Desierto de los Leones de México, de manera analógica, en cinta y sin claqueta. Músicos encerrados tocando juntos en una habitación, con la new wave, el soul y Ziggy Stardust en las coordenadas.

En el álbum hay una sensación de entusiasmo e inquietud, la cual Bunbury denomina como «El Síndrome Greta Garbo». «Siempre es difícil para un artista resumir o explicar una obra. Todos los álbumes que grabé son hijos de su tiempo y de las vivencias que rodearon la grabación y la composición. Suenan así por las circunstancias que precedieron y acompañaron la escritura y la interpretación de los mismos. Un álbum es una experiencia interpersonal, dependiente del equipo técnico y humano y la localización geográfica durante el proceso creativo y el registro sonoro.

Es la consecuencia directa de un año crítico en mi vida profesional. Después de haber grabado dos discos (“Posible”, mayo 2020 y “Curso de levitación intensivo”, diciembre 2020) y medio (“El Puerto Ep”, diciembre 2021) durante el periodo de restricciones por la pandemia, por fin volvía a la carretera con la primera gira en casi tres años. La gira coincidía con el 35 aniversario de la publicación de mi primer disco en 1987 junto con mis compañeros de Héroes del Silencio y quisimos que fuera un recorrido por toda mi carrera, desde mi primera etapa junto al grupo, hasta mis últimos álbumes como solista.

Desgraciadamente, la gira fue extremadamente complicada y traumática para mí. Con todo Sold Out, tanto en México como en Estados Unidos, subirme al escenario se fue complicando día a día y cada vez más. Mis problemas físicos incluían una tos compulsiva y nocturna, que me impedía dormir y destrozaba la garganta y una extraña sensación de arena en los pulmones. Psicológicamente, cada día suponía escalar nuevos ocho miles, en un reto imposible. Finalmente, cancelamos todos los shows restantes y, desesperado, decidí aceptar que no podría subirme más a los escenarios en esas condiciones. Durante ese período y en los meses posteriores, escribí las canciones del nuevo álbum. Algunas manifestaban la rabia y el descontento provocado por la situación. Otras, se asomaban a un atisbo de esperanza, viendo en la creación, mi última salida. En bastantes de las canciones incluidas en el disco aparece una mezcla de inquietud y entusiasmo ante algo que podríamos denominar el síndrome Greta Garbo. La famosa actriz sueca, decidió abandonar la escena cinematográfica a la edad de 36 años, en el cénit de su carrera. Las circunstancias me hicieron pensar en que, aunque siguiera escribiendo y componiendo, alejarme de los escenarios, provoca una distancia con el público no del todo deseada. Este álbum es una respuesta al trauma sufrido durante todo este período.» – Bunbury

El videoclip, que sigue a una pareja muy radical que vive la música de una forma muy extrema, fue dirigido por Jose Girl y Sergio Abuja, apoyados en la producción por Heaven, nuevo proyecto de Óscar Romagosa, ex-productor ejecutivo de la productora “Canadá”. En el video a Bunbury le acompaña parte la banda que grabó el nuevo álbum: Adán Jodorowsky en el bajo, Raoul Chichin en la guitarra y Víctor Mechanick en los teclados. Guillo Morales Vitola, de la banda “Ästra” se unió en la batería.

III.- Trueno, sigue rompiendo la tarima con sus barras y ese flow que ya ha escuchado toda América Latina y Europa. Y es que el rapero sigue confirmando nuevas fechas de su gira Bien o Mal para este 2023, y ahora anuncia que hará una parada en Guadalajara, Jalisco en el Guanamor Teatro Studio el próximo 30 de marzo.

El talento de este personaje no tiene comparación; el año pasado, inició su gira para promocionar su nuevo material discográfico Bien o Mal, el cual lo llevó a presentarse en varias ciudades de Latinoamérica y gran parte de nuestro país. Ahora, la banda de Jalisco tendrá la oportunidad de ver al rapero durante una noche para disfrutar en vivo esta nueva entrega musical. El año pasado, la gira Bien y Mal se presentó en ciudades de Europa como París, Berlín, Copenhague, Madrid, entre otros. Barrio de la Boca, comuna emblemática y mítica en Argentina. De aquí nace y se crea, cuyas raíces se han convertido en un referente esencial para la música y estilo del cantante. Bien o Mal, su más reciente material discográfico y el segundo de larga duración, muestra el barrio que Trueno trae muy bien arraigado en las rimas de su música. Adversidad, identidad, amor mal correspondido, pasión, erotismos y colaboraciones que la rompen, son lo que componen esta nueva entrega del rapero.

Está de regreso y viene para arrasar los escenarios con lo mejor de su hip hop. No te pierdas este gran concierto el próximo 30 de marzo en el Guanamor Teatro Studio. Adquiere tus boletos en las taquillas del inmueble y a través de www.ticketmaster.com.mx.

IV.- Bmg lanza una nueva entrega de la serie The Montreux Years con «Paco De Lucía: The Montreux Years». El nuevo álbum es una colección de las mejores presentaciones en vivo de Paco De Lucía en el Festival de Jazz de Montreux entre 1984 y 2012. Bellamente restaurado y remasterizado, “Paco De Lucía: The Montreux Years” estará disponible en configuraciones multiformato, incluido un vinilo pesado superior para audiófilos, Cd calidad Mqa y digital Hd. Paco De Lucía, uno de los guitarristas flamencos más célebres del mundo, ayudó a legitimar la música flamenca en todo el mundo y fue uno de los primeros guitarristas flamencos en cruzar con éxito otros géneros musicales, incluidos el clásico y el jazz. Descrito por Eric Clapton como una «figura titánica en el mundo de la música flamenca», De Lucía se destacó por sus picados rápidos y fluidos y fue conocido por agregar acordes abstractos y tonos de escala a sus composiciones con influencias de jazz. Estas innovaciones lo vieron jugar un papel clave en el desarrollo del flamenco tradicional y la evolución del nuevo flamenco y el jazz fusión. A los 18 años De Lucía grabó su primer disco ‘La Fabulosa Guitarra’ en Madrid. Una de sus asociaciones musicales más significativas fue con el cantante español Cameron de la Isla en la década de 1970. Juntos, los dos hombres grabaron 10 discos, que inspiraron un movimiento del nuevo flamenco.

Reconocido por su impacto musical y una de las mayores exportaciones musicales de España, De Lucía recibió el prestigioso Premio Asturias de Arte de España en 2004 como el «artista flamenco más universal». Tras su muerte en 2014, Paco De Lucía ganó un Premio Grammy Latino al «Mejor Álbum de Música Flamenca» y «Álbum del Año» por su último álbum Canción Andaluza. A lo largo de su carrera, Paco De Lucía tocó muchas veces en el Festival de Jazz de Montreux y sigue siendo uno de los músicos más icónicos del festival en tocar en el festival suizo. Las actuaciones de esta nueva colección están seleccionadas de ocho espectáculos entre 1984 y 2012. Encapsulando su tiempo en el festival, “Paco De Lucía: The Montreux Years” abre con la presentación en vivo de 2012 de ‘Vámonos’.

Los fans del pionero guitarrista flamenco pueden sumergirse en los sonidos que definieron la carrera de De Lucía, que incluye una de sus grabaciones más conocidas ‘La Barrosa’ del álbum de 1987 ‘Siroco’. Profundizando en el repertorio De Lucía, ‘Paco De Lucía: The Montreux Years’ incluye los temas ‘Solo Quiero’, ‘El Tesorillo’ y ‘Ruana Buana King Kong’. El lanzamiento incluye nuevas anotaciones del colaborador de ‘Guitar Trio’, un amigo cercano y ex alumno de la serie The Montreux Years, John McLaughlin, y fotos raras de los espectáculos de Paco De Lucía en Montreux. McLaughlin afirmó: “Se han escrito muchos superlativos sobre Paco de Lucía, y todos son ciertos. No soy español ni toco flamenco, aunque después de cientos de conciertos con Paco en el ‘Guitar Trio’ con Al Di Meola, o juntos en nuestras giras en dúo, me siento honrado y en condiciones de escribir sobre uno de los grandes amigos de mi vida. Paco no solo fue un genio con la guitarra sino también un ser humano excepcional. No leía música, pero nunca he conocido a un músico con un oído tan impecable. Además, su sed de conocimiento y experiencia musical más profundos le permitió ampliar las tradiciones musicales de la música flamenca. En casi todos los guitarristas flamencos de hoy, escucharás la influencia de Paco”.

Lanzado en 2021, ‘The Montreux Years’ encarna el espíritu del Festival de Jazz de Montreux y el legado de su muy querido fundador, Claude Nobs. Nobs se negó a comprometer la calidad o conformarse con algo que no sea lo mejor, y este espíritu sigue vivo en la excelente calidad de las grabaciones recopiladas en ‘The Montreux Years’. La masterización ha sido realizada por Tony Cousins en los icónicos Metropolis Studios de Londres, incorporando MQA para capturar el sonido original de los espectáculos especiales en vivo. Paco De Lucía: The Montreux Years’ es la octava entrega de la serie The Montreux Years, que comenzó con los titanes musicales Nina Simone y Etta James, seguida por Marianne Faithfull y Muddy Waters, John McLaughlin, Chick Corea y Monty Alexander. Habiendo recibido elogios de la crítica en todo el mundo, ‘Nina Simone: The Montreux Years’ y ‘John McLaughlin: The Montreux Years’, alcanzaron el número 1 en la lista oficial de jazz y blues del Reino Unido en 2021 y fueron aclamados por The New York Times y JazzFM.

V.- Wiplash, después de lo que solo puede ser reconocido como un 2022 espectacular, año durante el cual lanzaron una serie de nuevos y exitosos sencillos, así como también obtuvieron su primera nominación al Grammy Latino en la categoría «Mejor álbum de rock» por su álbum debut ‘RPDF’, hace su camino hacia 2023 con poder y determinación. Continuando con su ya brillante camino en la industria, hoy llegan con su nuevo sencillo “Traidora”, lanzado a través de Nakama Entretenimiento, Rebeleon Entertainment y Virgin Music US Latin.

Una vez más logra lanzar un fascinante hechizo con «Traidora», una canción que, como sugiere su título, captura el acalorado conflicto de una traición. Impulsada por riffs de guitarra electrizantes y ritmos de batería entusiastas en una explosión de sonido de alta energía, la composición transmite una variedad de emociones identificables, desde la frustración hasta la liberación, mostrando la intensidad fascinante y la pasión sin igual que han llevado a la banda a convertirse en un innegable líder en la escena del rock mexicano.

“Traidora” es el último sencillo que el grupo ha lanzado de su próximo álbum. El video musical, dirigido por Antonio Roma, ya está disponible en el canal oficial de YouTube de Wiplash, y los fanáticos verán cómo un salón de clases se transforma en una celda de prisión donde el maestro se convierte en un tirano opresor y los estudiantes crean un levantamiento. En medio del caos que se arremolina a su alrededor la banda sigue tocando, manteniendo esa vibra audaz que caracteriza al rock and roll.

VI.- Luego de anunciar el año pasado su regreso y pactar varias fechas en nuestro país, entre estas Tecate Pa´l Norte y la vigésimo tercera edición del Vive Latino, Los Bunkers siguen con las sorpresas y anuncian que darán una presentación en el Teatro Metropolitano de Querétaro los próximo 19 y 20 de mayo, además incluye las áreas geográficas hidalguenses el mismo trip.

La espera ha terminado, y después de casi un año desde que nos enteramos que Los Bunkers regresan a los escenarios, por fin estamos a nada de verlos en suelo mexa. Y es que la agrupación chilena ha estado confirmando y anunciando conciertos durante estos días, y una buena nueva es que el grupo tendrá una presentación ante su público del estado de hidalgo el venidero sábado 29 de abril,, en la que luego del tan esperado y ansiada develación para oficializar el cartel completo de la edición número cuatro del Pachuca Rock Fest , la cual como lo pronosticamos muchos, cayó sobre la coherencia con la inclusión de los chilenos, que para decir esto mismo al público acérrimo de dicho festival hizo con ello acaparar la atención y más aún se vieron motivados en refrendar su asistencia segura al festival, no con ello demeritar el tema en gustos se rompen géneros.

Después de ocho años de ausencia, Los Bunkers regresan a nuestro país con una serie de presentaciones empezando por Vive Latino. Los Bunkers, integrado por Álvaro López, Mauricio Durán, Gonzalo López, Francisco Durán y Mauricio Basualto, anunció su regreso con tres conciertos en Chile para marzo del 2023 (dos en Santiago y uno en su natal Concepción) vendiendo más de 85 mil boletos en cuestión de horas. El constante crecimiento de su popularidad está respaldado por las millones de reproducciones mensuales en sus plataformas con oyentes en toda Latinoamérica. La gira ‘Ven Aquí’ de “Los Bunkers” hará una parada en Querétaro y sabemos que no te lo vas a perder. La cita será el próximo 19 de mayo en el Teatro Metropolitano, por supuesto esta dentro del mismo tour contemplado la bella airosa en su base con Pachuca Rock Fest 4, 2023 mismo que se efectuara en los espacios de la Unidad Deportiva Solidaridad (Rodolfo Neri Vela 407, Carlos Rovirosa, 42082 Pachuca de Soto, Hgo., México) este próximo 29 de Abril. Costos: Preferente fase 1 $1,350 (Aforo Limitado), Preferente Fase 2 $ 1,550 y General Fase 1: $ 750.00, General Fase 2: $850.00. Los mismos que se podrán adquirir por sistema Boletia: https://pachuca-rock-fest-4.boletia.com/.

VII.- Desde que Adanowsky tuvo su primera lección de guitarra con la leyenda de los Beatles George Harrison, la suerte estaba echada. “Me enseñó Mi, La y Si”, recuerda Adanowsky de Harrison, un amigo de su padre. “Y luego dijo: Ahora haz rock & roll, eso es todo lo que necesitas”. Fue una lección en composición clásica que Adanowsky todavía aplica en su honestísimo octavo disco como solista The Fool, que saldrá en abril a través de Universal Music México. Hoy, Adanowsky comparte el onírico tema que abre el disco “When the Angel Comes” con la inconfundible voz de Karen O cantando las ensoñadoras letras. El video está inspirado en La Dimensión Desconocida (The Twilight zone), con tonalidades en blanco y negro y con la aparición del hermano de Adanowsky, el actor y director Brontis Jodorowsky, además de su sobrino Dante. El disco es el renacimiento de Adanowsky, el alter ego legendario del compositor después de dos discos lanzados bajo su nombre Adán Jodorowsky.

“Cuando fui Adán Jodorowsky me convertí en un productor musical y produje a muchos artistas exitosos”, explica. “Pero me olvidé de mí mismo, extrañé los escenarios y la locura que conllevan”. The Fool es un singular y distintivo álbum que mezcla indie rock, pop y folk, géneros que son bien condensados por su creador multicultural, francomexicano y cosmopolita. Después de crecer en París, Adanowsky pasó muchos años bailando tango en Argentina y luego un tiempo más absorbiendo el flamenco en Madrid. Su tiempo en Los Ángeles incluyó colaboraciones con Devendra Banhart, antes de establecerse en la Ciudad de México, en donde auto-produjo The Fool mano a mano con el cantante francés Victor Mechanick, utilizando equipo análogo vintage y guitarras de los años sesenta. “Durante años estuve haciendo música para complacer a las personas, para ser famoso”, dice Adanowsky. “Con este álbum, decidí hacer música que puedo escuchar. Esa es la clase de música que quiero hacer ahora y ya no me importa tener éxito o no. Sólo quiero hacer la música que amo”.

Adanowsky crea un nuevo personaje para cada álbum, mismo que «muere» en los shows en vivo como parte de un performance. The Fool, en particular, es un personaje inspirado en el Tarot, un explorador. “Nací aprendiendo a leer cartas del Tarot con mi familia, entonces The Fool (el Loco) está muy presente en mí”. “Es alguien que experimenta en vida y hace las cosas con pasión”. El hijo del célebre director chileno Alejandro Jodorowsky y la actriz francesa Valérie Trumblay, es también un laureado actor (ganando un Saturn Award por Santa Sangre) y director (hizo la multipremiada The Voice Thief). Sus innatas sensibilidades visuales son evidentes en las características cinematográficas que se explotan en The Fool. “Cuando escribo una canción, me gusta verla como una película”, dice. “También dirijo mis propios videos musicales y siempre son como pequeños filmes. Entonces, para mí es muy importante hacer música como tal”.

The Fool es un disco de ruptura, con una melancolía elegante que deambula entre tonos glaciales, guitarra española rústica y sofisticados ritmos nocturnos. “No sé lo que hice, estaba en un trance”, dice Adanowsky de esta creación de su subconsciente. “Me gusta la simplicidad de la música y, para mí, el silencio también es música. No me gusta tanto la producción ostentosa, con muchos instrumentos y arreglos”. Los puntos fuertes del disco incluyen una canción de ruptura bañada en perdón como “Noche Fría”, “Todo es perfecto” una canción que suena a JJ Cale o Ry Cooder y “Te fuiste”, donde el coraje posterior a la separación de Adanowsky, se trata como un monstruo tragicómico en un video magistralmente inspirado en clásicos del terror de Darío Argento y Mario Brava. La hipnótica “There Goes My Mind” cuenta con la colaboración de los franceses Oracle Sisters.

“Quiero que los que escuchen el disco experimenten algo apacible”, dice Adanowsky. “Y también algo sensual, como dos personas teniendo sexo pero de una forma sensual y romántica”.

Además de múltiples videos musicales, The Fool vendrá acompañado de tours en Estados Unidos y Sudamérica, con el sello inconfundible del creador. “No me interesa hacer shows “normales”. La gente viene a ver algo especial”, dice Adanowsky. “Quiero darles excentricidad, teatralidad y así poder tocar al niño interior de todos los adultos de la audiencia”.