Con la creación de la cátedra multiinstitucional de Estudios Regionales, la donación de la biblioteca personal de Carlos Martínez Assad y el anuncio de una nueva sede para el Colegio del Estado de Hidalgo (CEH), autoridades estatales, docentes y la comunidad estudiantil celebraron el aniversario 18 de la institución académica, de investigación y formación de posgrado.
Desde el Centro Cultural del Ferrocarril, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la ceremonia donde se reconoció la trayectoria de Carlos Martínez Assad, quien vivió su infancia y juventud en Actopan y Pachuca; cursó la licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha destacado por sus trabajos sobre historia regional y estudios en la materia.
“Este año el 42.8 por ciento del presupuesto estatal, casi 27 mil millones, serán dedicados a la educación; y el presupuesto para el Colegio de Hidalgo tuvo un incremento sustancial”, destacó el ejecutivo al reconocer el trabajo efectuado en el CEH durante sus casi dos décadas de vida, así como la vinculación lograda entre academia y el sector productivo, para la construcción del estado que merece la población.
Durante su mensaje, Pablo Vargas González, director del CEH, explicó que la cátedra tiene el propósito de fortalecer los estudios regionales a nivel local, nacional e internacional; con distintos enfoques, metodologías y perspectivas de análisis de los procesos que inciden en la transformación del territorio y las fronteras físicas y culturales.
“Reconocemos la trayectoria del doctor Carlos Martínez, uno de los impulsores de los estudios regionales en México que muestran la diversidad y potencialidad en los diversos campos de las ciencias sociales. Esta cátedra permitirá el más amplio intercambio de programas de investigación y docencia con otras instituciones”, declaró.
En ese sentido, agregó que el proyecto que impulsó el CEH se efectuará en conjunto con los Colegios de Tlaxcala, Veracruz y Puebla; así como el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y el Instituto de Investigaciones Sociales, ambos de la UNAM.
Además, Vargas González anunció que el centro educativo tendrá una nueva sede, a través de la Oficialía Mayor, con el comodato de un edificio histórico, ubicado en el centro de la capital hidalguense, donde habrá mejores condiciones de trabajo y se contará con la biblioteca personal de Martínez Assad, quien donó su acervo.
Por su parte, el doctor Carlos Martínez agradeció estar en el festejo por los 18 años del Colegio de Hidalgo, una institución a la que guarda alta estima, dijo, y resaltó la labor efectuada por la actual administración por dar vida a la cátedra que lleva su nombre; además, reconoció que varios nombres lo mantienen ligado al estado de Hidalgo.