Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, externó su respaldo a la población de Zimapán que se opone a la construcción del Acueducto 3 para enviar agua al estado de Querétaro, y afirmó que su administración trabaja en coordinación con la Conagua y su homólogo Mauricio Kuri para resolver el tema.

“Tuve la oportunidad de platicar la semana pasada con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri,  va a venir y habrá una mesa de trabajo entre su gobierno de Querétaro, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e Hidalgo porque no se puede estar llevando el líquido de un lugar, en donde a las comunidades les falta”, declaró.

Agregó que la secretaria de Gobierno de Querétaro, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, y su homólogo hidalguense, Guillermo Olivares Reyna, también mantienen contacto para afinar detalles que permitan a las dos entidades transitar respecto al proyecto que tiene Conagua para llevar seis mil litros de agua por segundo mediante extracción del acuífero El Infiernillo, ubicado en Zimapán, al estado queretano.

“El agua es un recurso nacional, pero estamos en el respaldo a los habitantes de esa zona que están viendo cómo se va para otro estado y les falta el líquido, estamos trabajando en eso”, reiteró Menchaca.

Cabe recordar que, el pasado 6 de marzo, un grupo de habitantes se Zimapán se manifestó en las instalaciones de la Conagua en la Ciudad de México contra el nuevo proyecto y solicitaron se revisen los convenios signados para la construcción del Acueducto II, pues acusaron que no se cumplió con la infraestructura hidráulica prometida a las comunidades del municipio.

Agua para el AIFA

Por otra parte, el gobernador fue cuestionado sobre el presunto envío de agua de Hidalgo hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a lo cual explicó que la entidad está asentada en una zona denominada “Pachuca Cuautitlán”, que es federal.

“Le he estado platicando al presidente que se amplíe la utilización de los mantos freáticos para la zona de crecimiento de Hidalgo, por eso el presidente ha hecho referencia a que hay agua; espero a que haya decisiones de carácter presidencial que vayan dirigidas a la utilización de los recursos que están en el subsuelo de la entidad”, aclaró.