La diputada priísta Erika Rodríguez presentó una iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo para que los Ayuntamientos, cada 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, coloquen el nombre de una niña, adolescenta o mujer destacada a una calle.
Deberán ser mujeres que sean merecedoras del reconocimiento público, coincidiendo con el contexto histórico, social, cultural, político o geográfico del lugar.
«Los nombres de las calles son una herramienta importante para que la sociedad reconozca y reivindique a las niñas, adolescentes y mujeres que a lo largo de los siglos decidieron salirse de lo cotidiano, rompiendo con lo establecido, asumiendo tareas destinadas a los hombres, demostrando capacidades y aptitudes hasta ese momento atribuidas exclusivamente a ellos”, señaló a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI).
La iniciativa, presentada en el marco del 8M, busca la apropiación de las mujeres en el espacio público, revertir la infrarrepresentación de las mujeres, eliminar el sesgo de género y erradicar el machismo.
Detalló que de acuerdo al Catálogo de vialidades 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, menos del 1 por ciento de las calles están nombradas en honor a una mujer contra el 10 por ciento nombradas en honor a un hombre, además, de las 2 millones 472 mil vialidades que existen en México, solo el 1 por ciento fueron nombradas en honor a mujeres.
Pide Erika Rodríguez que cada 8M municipios designen nomenclatura de calles con nombres de mujeres
La legisladora del GLPRI comentó que las mujeres tienen el derecho de ser nombradas y ocupar un espacio