En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Hidalgo realizó una conferencia sobre el Ciberfeminismo, a cargo de Sandra Flores Guevara, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Erika Rodríguez Hernández, diputada y secretaria de la Primera Comisión Permanente de Igualdad de Género, señaló que por encima de los prejuicios ideológicos, antagónicos y lealtades partidistas, esta fecha convoca y reúne en torno al concepto de igualdad.

Precisó tener la esperanza de que algún día sean más las celebraciones que las reivindicaciones; mientras eso sucede continuarán conmemorando que la igualdad es necesaria y es un derecho.

“Las mujeres no somos un pretexto para estar en estos espacios donde se toman grandes decisiones”, sentenció.

En esta fecha, la Organización de Naciones Unidas, en su capítulo Mujeres, propuso como tema Por un mundo digital inclusivo: Innovación y Tecnología para la Igualdad de Género.

Al respecto, Rodríguez Hernández, comentó que se pretende visibilizar la violencia digital que viven las mujeres, a pesar de que existe avance jurídico importante para hacer justicia en esos casos.

Flores Guevara, habló a las y los presentes sobre el ciberfeminismo que es un activismo social, político y público en internet por parte de mujeres en forma organizada. También forma parte de la tercera ola del feminismo en América Latina.

El ciberfeminismo tiene el objetivo de buscar conciencia sobre la participación social a través de las redes y frenar la tendencia de dominio masculino dentro del espacio cibernético.

En el evento estuvieron presentes las diputadas, Silvia Sánchez García, Michelle Calderón Ramírez y Rocío Sosa Jiménez, así como Diana Trejo Padilla, titular de la Unidad Institucional de Género.