El Instituto municipal para la prevención de adicciones (IMPA), trabaja en la concientización de las mujeres respecto a las leyes que las protegen frente a la violencia de género, y ofrece pláticas escolares para estudiantes de primaria y secundaria, enfocadas en relaciones interpersonales y relaciones de pareja sanas.
Uno de los principales problemas que atiende la institución es la dependencia emocional, la cual es considerada una adicción y afecta en su mayoría a mujeres, por ello brindan atención psicológica gratuita con el objetivo de concientizar y evitar que estos factores perjudiquen su bienestar.
Yarathzet Martínez Rodríguez, psicóloga del Instituto, señaló la importancia de trabajar esta adicción, pues en algunos casos las mujeres no son conscientes respecto a la violencia que reciben por parte de sus parejas, ya que existe un estigma social que dificulta reconocer su problema de adicción, dicha dependencia a afecta a mujeres de todas las edades.
El IMPA, ha implementado una capacitación en la que se utiliza una herramienta llamada «violentómetro,» con la que se busca sensibilizar a las mujeres sobre el nivel de violencia y el tipo, ya sea psicológica, física, sexual o económica que las mujeres puedan estar experimentando en sus relaciones de pareja.
Finalmente, Yarathzet Martínez, informó que la violencia física, sexual y económica no es atendida por el Instituto, pero se canaliza a instancias especializadas, para evitar que esto sea un factor de riesgo que desemboque en el consumo de sustancias psicotrópicas.