Tras los señalamientos que surgieron durante las movilizaciones del 8M contra un funcionario del DIF estatal, Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, aseguró que cualquier mujer que se sienta agraviada tendrá el respaldo del gobierno del estado para poder, como lo marca la ley, tener una respuesta y justicia.

“Hago una invitación a que no se quede en un grito, las puertas de la Procuraduría están abiertas, tenemos un encargado del despacho que es muy enérgico y no tiene consideración con nadie; entonces, si alguien se siente agraviada que no quede en eso”, expresó el mandatario estatal tras asistir a la conmemoración del Día de la Mujer con trabajadoras de la educación.

En ese sentido, Menchaca Salazar afirmó que su administración apoyará a quien se sienta agredida y denuncie penalmente el hecho, para que no se quede en el anonimato.

“Si una mujer o cualquier persona se siente acosada, agredida, que acuda a denunciar y les aseguro, estamos teniendo una mano muy firme en todo lo que implica la procuración de justicia; y el poder judicial está teniendo una mano muy firme en la impartición de justicia”, aseveró.

En cuanto a la marcha realizada por miles de mujeres en Pachuca el pasado 8 de marzo, el ejecutivo dijo apoyar la manifestación y movilizaciones, no así “el desorden y destrozo”.

“Respeto todas las manifestaciones, pero hay que tomar en cuenta que tenemos un patrimonio cultural que es de todas y todos los hidalguenses y, cuando por una situación de ese tipo se afecta, nos afecta a todos. Si destruir, romper, pintarrajear, solucionará algo de verdad, yo sería el primero que lo estaría haciendo”, señaló.

Añadió que se debe ir modificando el esquema social para que las acciones por las mujeres sean un compromiso de transformación, para lograr la paridad, la equidad, y eliminar lo que socialmente obstaculiza el crecimiento personal y profesional de las mujeres.

Finalmente, el gobernador reiteró que su gobierno ya efectuó las primeras acciones a favor de dicho sector, iniciando con la conformación de un gabinete paritario y erradicando todos los obstáculos que inhiban la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión; “esto no es una ocurrencia, es todo un proceso de inclusión”, indicó.