Tras participar en el Programa de Restauración Comunitaria (PRAC), de CEMEX, Lesly Muñoz recibió la motivación suficiente para decidir qué carrera estudiar y a sus 17 años ya sabe que será agrónoma.

Lesly, originaria de la comunidad de Apartadero, Huichapan, es alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo desde que participó en el PRAC tiene la inquietud de compartir la capacitación recibido y replicar sus conocimientos en el cuidado del medio ambiente.

La adolescente tiene planeado enseñar en su entorno cómo proteger plantas y animales, acciones que constituyen uno de los principales objetivos del PRAC. Este proyecto busca que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.

“El PRAC sirve para que conozcan el medio ambiente y cómo podemos ayudar a mejorarlo, y que se deben llevar a cabo monitoreos para conocer aves y animales en las diferentes comunidades para conservarlas”, explica Lesly.

La Planta Huichapan de CEMEX adoptó el Programa con el objetivo de fortalecer el conocimiento ambiental y desarrollar las capacidades de restauración de la comunidad mediante capacitaciones, diagnóstico comunitario y actividades participativas de mejoramiento.

Un total de 693 promotores ambientales se han capacitado a la fecha en las 10 generaciones del PRAC Huichapan y la última, de la que Lesly forma parte, desarrolla un jardín polinizador, uno de los proyectos que servirán para mantener la flora y fauna de la región.

Los jóvenes participantes determinaron que para que las abejas puedan polinizar dicho jardín se requería plantas que atraigan a las abejas por sus colores, como girasoles y lavanda. También se instalaron “hoteles” que ayudan a que este insecto tenga un refugio temporal para poder polinizar.

“Hay que invitar a más personas a que conozcan cómo podemos cuidar el medio ambiente y reforestar nuestras comunidades”, comenta Lesly.

De esa forma se espera que en Huichapan los ciudadanos adquieran los conocimientos, valores y habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la gestión y calidad ambiental, así como en la prevención y solución de los problemas del entorno.

El curso de la décima generación del PRAC en Huichapan comenzó en febrero del año pasado, termina en junio de 2023 y consiste en cuatro etapas.
En la primera se identificaron a los promotores, y la segunda fue de capacitación sobre monitoreo y temas ambientales con objetivos de desarrollo sostenible, agenda 2030, conceptos establecidos por la UNESCO para lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la naturaleza del medio ambiente.

Esto les permitió participar en la Cumbre Iberoamericana “La agenda local 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible”, como tercera fase del curso. La cuarta etapa contempla una reforestación e implementación de espacios con plantas nativas como maguey, mezquite y cactáceas.

En la cumbre, la cual se desarrolló de forma virtual, Lesly y sus compañeros expusieron sobre las diferentes especies de animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción, en una dinámica que incluyó fotografías de estas y actividades sobre la concientización del reciclaje.

Uno de los ejemplares exhibidos fue el armadillo, una especie en peligro de extinción en varias regiones de América y cuya presencia es muy rara en regiones del estado de Hidalgo, lo que motivó a Lesly Muñoz Valdez a exponer su caso a partir de la foto del animal que ella tomó en la zona.