A 10 días del nombramiento de Carlos Arturo Sánchez Lugo como el titular del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado (IHDPR), el gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer donde se ubicarán las oficinas de la nueva dependencia, que fue un compromiso durante su campaña.

“Estará ubicado en unas instalaciones en la calle Guerrero, muy cerca del edificio de gobierno”, refirió el mandatario; no obstante, dicha ubicación será temporal.

El área de Comunicación Social de la administración estatal confirmó para Síntesis que el IHDPR tendrá su sede oficial en la calle Justo Sierra 114, en la colonia Periodistas, frente al estadio Revolución, en la capital hidalguense.

El nuevo Instituto arrancará sus funciones con poco más de 100 millones de pesos, los cuales fueron devueltos por presidentes municipales involucrados en la denominada “Estafa Siniestra”, y se espera recobrar más recursos, adelantó el ejecutivo hidalguense.

En cuanto al personal que laborará en el IHDPR, previamente el gobernador aseguró que no se crearían nuevas plazas, ya que se hará una reingeniería gubernamental para asignar colaboradores de otras áreas; además, se conformó la Junta de Gobierno del Instituto con la Secretaría de Finanzas Públicas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y la Secretaría de Gobierno.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo busca entregar al IHDPR un predio ubicado en Tepetitlán y diversos vehículos que fueron asegurados durante cateos; para ello, la PGJEH iniciará el proceso de extinción de dominio ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJEH).

“Ellos serán los encargados de evaluar y darle un valor (al inmueble y vehículos) para efecto de poder extinguir el dominio y entregárselo al Instituto, para que éste determine su venta, puede ser por subasta o venta directa, y después hay un gabinete social que determinará a qué municipios serán destinados los recursos”, explicó Santiago Nieto, encargado de la PGJEH.