Autoridades del sector Salud federal y del gobierno de Hidalgo, encabezadas por el secretario Jorge Alcocer Varela y el gobernador Julio Menchaca, iniciaron el proceso de federalización para transferir centros de salud y hospitales hacia IMSS-Bienestar en la entidad.

Durante la reunión, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que el objetivo de la federalización es reconfigurar el sistema de salud para garantizar el acceso a servicios para las personas sin seguridad social, además, señaló que esto permitirá la inversión en infraestructura, equipamiento, abasto de medicamentos y contratación de personal, así como la creación de redes integradas de servicios entre los diferentes niveles de atención.

El proceso de federalización permitirá contar con un sistema universal, gratuito y orientado a la consolidación de la prevención, atención y rehabilitación, además de la prestación de servicios basados en la atención primaria, así mismo, se trabaja en el programa MAS Bienestar, un modelo que busca otorgar servicios de salud a toda la población del país, con el propósito de lograr la cobertura universal con oportunidad, continuidad, calidad y seguridad.

El IMSS realizó un levantamiento diagnóstico en convenio con el gobernador para conocer el estado de las 557 unidades que integran los servicios de salud en Hidalgo.

El Modelo de Atención de Salud IMSS-Bienestar se ha implementado en las entidades que se han sumado de manera voluntaria a la federalización de los sistemas de salud, con el objetivo de brindar atención médica.

Durante 2023, corresponde el ejercicio de recursos para las obras en proceso de la Unidad de Medicina Familiar No. 10 en Tula, el Hospital General de Zona de 144 camas en el municipio de Tula y la construcción de una UMF en Apan. Además, el IMSS cuenta con un programa nacional para la recuperación y dignificación de las UMF.

En Hidalgo, las Unidades de Medicina Familiar seleccionadas para recibir apoyo son: No. 16 Actopan, No. 15 Apan, No. 3 Cuautepec, No. 29 Huichapan, No. 25 Mineral Monte, No. 4 Santiago Tulant, No. 27 Tlaxcoapan, No. 31 Zimapan y No. 35 IMSS Hidalgo.

De igual forma, el IMSS informó que a través del programa de contratación de médicos especialistas egresados del IMSS, ya se tienen 81 médicos especialistas de base para el Régimen Ordinario en Hidalgo, quienes arriban el próximo 16 de marzo.
Además, llegarán 172 residentes a hospitales del programa IMSS-Bienestar “para tener por lo menos un médico en cada uno de los turnos”.

Por último, la directora general de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, indicó que se realizó un levantamiento diagnóstico en las unidades médicas del primer nivel de atención para analizar el personal médico y de enfermería con el que cuentan, los servicios médicos que ofrecen, la participación de la comunidad, el abasto de medicamentos, entre otros aspectos.