Ante la temporada de calor que comenzará el próximo 19 de marzo, la Dirección de Sanidad de Tulancingo emitió una serie de recomendaciones para prevenir el aumento de enfermedades gastrointestinales.
Así lo informó Erika Miralrío Medina, titular de Sanidad municipal, quien recordó que, para este 2023, se prevén cuatro olas de calor, siendo la más próxima en el presente mes, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional.
Por ello, la dependencia a su cargo realiza operativos para la revisión de manejadores de alimentos en tianguis y mercados, con el propósito de que atiendan lineamientos para poder comercializar sus alimentos, bebidas y postres, en las mejores condiciones posibles, para evitar enfermedades gastrointestinales.
Además, debido a la temporada de cuaresma, el personal se centra en la supervisión de establecimientos de mariscos, los cueles deben de tener un buen manejo para evitar su descomposición.
Miralrío Medina también sugirió a la población tener mucho cuidado con alimentos preparados a base de lácteos, ya que suelen ser de fácil descomposición ante las altas temperaturas; “lo más recomendable es consumir alimentos frescos y cocidos”, señaló.
Asimismo, solicitó a la población no tomar agua sin antes haberla hervido, pues dicho proceso garantiza su inocuidad; además, recomendó mantener el constante lavado de manos y recordó que, durante el periodo de estiaje, las infancias menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas son los más propensos a enfermarse.
Finalmente, la funcionaria municipal pidió a la población reportar a vendedores que incurran en malas prácticas higiénicas al teléfono 775 755 8450, extensiones 1132 y 1141.