Con 25 votos a favor los diputados y diputadas del Congreso del estado votaron a favor de un acuerdo para atender las necesidades del agua y revisar los impactos de la construcción del Acueducto III.

Dicho exhorto fue presentado con anterioridad por la legisladora del Partido Verde (PV), María del Carmen Lozano Moreno, en el que pidió que se regulara la capacidad de agua del Acueducto II y se suspenda el proyecto del Acueducto III que planea llevarse 6 mil litros de agua por segundo.

Con la aprobación se pidió al titular de la Comisión Nacional del Agua vigilar la extracción de agua desde el Acueducto II Querétaro y evitar la sobreexplotación de los manantiales del Río Moctezuma y el Infiernillo en Zimapán, Hidalgo.

De igual forma se solicitó que el Acueducto III priorice al municipio de Zimapán y a sus alrededores antes de que el agua sea llevada a otro estado, pues se tiene planeado que abastezca a Querétaro.

También se exhortó al titular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado de Hidalgo para que estudie el expediente técnico del Acueducto III que planteó el gobierno de Querétaro.

El Acueducto II fue realizado en el año 2010 con la finalidad de evitar la sobreexplotación del Valle de Querétaro y dotar de agua potable a las zonas que no contaban con este servicio.

También en dicha sesión se aprobó un exhorto relativo a la sequía que se vive en la entidad y que de acuerdo al Monitor de Sequía de México (MSM) 23 municipios tienen sequía severa, 48 sequía moderada, 10 son anormalmente secas y solo 3 se encuentran en condiciones normales.

Con ello se pidió al titular de la Comisión Nacional del Agua atienda los asuntos de sequía que existen en los municipios del estado, y a los ayuntamientos acercarse a las dependencias correspondientes para hacer frente a esta problemática.