En conferencia de prensa la diputada morenista Vanessa Escalante; Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuraduría del estado e Ingrid Guerrero, representante de la asociación «Yo te creo», presentaron la iniciativa para el registro de personas agresoras sexuales y violentadoras de género.

Santiago Nieto señaló que con esto se busca que los agresores no reincidan en los delitos de feminicidio, violencia familiar, violación, embarazo no deseado a través de medios clínicos, esterilidad provocada y disposición de óvulos o espermas sin consentimiento, abuso sexual, violación a la intimidad, estupro, aprovechamiento sexual y hostigamiento sexual.

Puntualizó que durante el año pasado se registraron 18 feminicidios, mil 052 violaciones, 673 abusos sexuales y 6 mil 929 hechos de violencia familiar, donde se violentaron más a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Además, la entidad ocupa el lugar número 17 por delitos de violencia familiar y el quinto en cuanto a delitos de violación.

Este registro no será público y sólo será visible para las autoridades ministeriales, judiciales y electorales.

Con esta iniciativa los agresores no podrán estar en cargos de Seguridad, Salud ni en la Procuraduría; y al tener acceso el Instituto Estatal Electoral (IEEH) a este registro podrá negar que contienda a algún cargo público.

Vanesa Escalante señaló el honor de caminar de la mano para defender a las mujeres. Detalló que el año pasado presentó dicha iniciativa pero que la propia Procuraduría les dijo que «estaban violando los derechos humanos de los agresores sexuales» y fue una de las razones por las que no prosperó.

Precisó que el proyecto normativo no genera nada de tipo presupuestal y que reformará el Código Penal, la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Código Electoral y la Ley de Seguridad Pública.

El registro contempla el nombre completo, la fecha de nacimiento, CURP, edad, nacionalidad, lugar de origen, domicilio, fotografía actual, señas particulares, fecha de inscripción y el delito del agresor.

Ingrid Guerrero afirmó que los abusos tienen a repetirse y por ello es importante que se tejan redes, pues las violencias sexuales se dan en los círculos cercanos.