I.- Luego de cerca 15 años bajo esfuerzos sinónimos en procesos lógicos de investigación para poder gestarse en este ‘2023’ el proyecto y antología roquera del entorno de ‘Ciudad Sahagún, Hidalgo’, y sus circulares la que misma lleva como título de: “Sahagún, Ciudad del Rock” , finalmente tiene su cauce y despertará debutando en ni más ni menos en la celebración de la edición 23 del festival iberoamericano de ‘Vive Latino’, este próximo sábado 18 y domingo 19 de Marzo en los puntos geográficos del Foro Sol, ahí mismo en los espacios de la alcaldía Iztacalco, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.
a). /Un proyecto melómano donde se exponen las potencialidades en el género, con la cual queda remarcado que en el mismo estuvieron quienes realmente quisieron estar o bien que es lo mismo no están todos los que son, ni son todos los que están (o simplemente en su incredulidad y fundamentalismos, no les intereso y se respeta), pero sin duda una propuesta “hazlo por ti mismo”, inspiracional, sincera, humilde, actitud, unidad y respeto. Jamás sin pretender caer en la presunción y jactación, sino al contrario dejarse de quejar y actuar propositivamente con hechos constructivamente hablando. Por supuesto también de poner en el mapa el estado de ‘Hidalgo’ en dicho acontecimiento, y que decir a la misma localidad que con amor y pasión, el mismo documento está dedicado.
b). /Cabe destacar que la misma primicia se verá reflejada en un disco doble con la cual engloba propuestas que marcan desde los años ochentas, hasta la actualidad; tomando en cuenta que grupos o solistas se delimita el en su acervo musical bajo el los entornos del rock y ramificaciones anexas con creaciones inéditas y propias, lo cual para estas el punto de referencia para el desarrollo de las mismas innegablemente su plataforma fue la misma ciudad industrial, ciudad obrera por excelencia, con la cual además muchas de ellas han despegado de forma independiente bajos las pendientes mencionadas. También es un punto del exponer lo que se tenía de alguna forma que proponer para documentar la fábrica de acervo musical que ‘Ciudad Sahagún’ siempre ha generado durante su gestación, como también en actualidades, con más de 70 años de su fundación, con lo cual corresponder a ese granito de arena lo que la cosmopolita ciudad de luces (que no cabe lugar como ciudad nostalgia, ciudad fantasma, que al contrario es y será dinámica progresivamente madura, productiva), lo que de alguna manera en inspiración bajo el arte ha dado a manos abiertas a cada uno de sus habitantes y afines al mismo, lo cual el momento se ha cristalizado justamente en este mismo año.
c). /Si bien es cierto bajo la unión de voluntades y de esfuerzos el mismo disco parte de ser un edición fisico de 36 tracks las cuales están divididas en dos discos, mismas que fueron remasterizadas por el ‘Ing. Juan Hacquet’ y bajo la preproducción de ‘Fito VZ’. Contando además con la aportación en el arte y diseño gráfico por parte del sahagunense: ‘Gerardo “El Roto” Flores’; además de contar con la aportación en el arte ilustración del también nativo de estas áreas de “sahagunenses” el tatuador internacional: ‘Alan Padilla’. Además de contar con la coordinación del promotor-periodista connotado: Ricardo Bravo en ‘Ciudad del Rock’, además en la producción ejecutiva de Ing. Andrés Juárez y producido por ‘Arnulfo Vázquez Zamora’.
d). /El mismo objeto raro vintage o llámesele álbum fisico estará distribuyéndose ‘gratuitamente’ los dos días que dura dicho festival en la capital mexicana que reúne en su aforo almas procedentes de todos los rincones de la república mexicana y del extranjero como: Latinoamérica, USA, Canadá, Caribe Etc. quienes son seguidores y consumidores a la largo de sus ‘23’ años con la cual se posiciona ‘Vive Latino’ como uno de los más importantes en su género e inclusión rocanrol y anexas alternantes. Cabe recalcar que el mismo volumen-disco estará limitado a una pieza por persona, y este se proporcionara en la ubicación de la área de ‘La Aldea Musical VL23’ en donde se podrá localizar en el stand de ‘Ciudad del Rock’, o bien ‘Sahagún, Ciudad del Rock’.
II.- ‘Enrique Bunbury’, ha anunciado en sus redes sociales la aparición inminente de su segundo libro de poemas, titulado MicroDosis y editado por Cántico, un sello pequeño que ha sabido ganarse un sitio en el sector por su especialización en poesía contemporánea. El segundo poemario de Bunbury, de tono confesional, es un diario escrito durante los dos últimos años en el que el autor decide experimentar en su conciencia la ingesta de microdosis de psilocibina. De esta forma Bunbury consolida su incursión en la literatura tras la aparición en 2021 de su primer poemario Exilio Topanga (La Bella Varsovia) sumando a los rasgos estéticos presentes en aquel una atmósfera de psicodelia y una crítica a «la norma mental» del sistema. MicroDosis es un libro íntimo que contempla la rutina cotidiana con unos ojos que abren sin vacilaciones las puertas de otra percepción. El espacio y el tiempo adquieren una nueva profundidad igual que ocurre en los diarios de Krishnamurti, injertando en sus pasajes la herencia de la generación beat norteamericana, el onirismo de David Lynch y una plasticidad muy fílmica que recorre Los Ángeles con una red neuronal en llamas. Tomando las palabras de Vicente Gallego en su prólogo: «De esa extinción de uno mismo en la amplitud cósmica, de esos viajes interiores donde lo consabido se torna inaceptable y lo prodigioso amanece a su prodigalidad nos hablan las páginas de este libro escrito a calzón quitado, pero lleno de afecto por todo, incluyendo el espectáculo siempre vano de este mundo.» Disponible a partir del 15 de marzo
La forma en que Bunbury aborda la relación con las sustancias psicodélicas convierten a este libro en una propuesta original y única en el panorama poético español, más orientado a otros vectores temáticos como las cuestiones de género, el mundo rural, la deconstrucción, un incipiente neorromanticismo y los desarrollos estéticos que se hacen eco tanto del culturalismo de los novísimos como de la relación con la realidad que propuso la poesía de la experiencia en los 90. Con MicroDosis Bunbury pone el dedo en la llaga de la «nueva psicodelia», un fenómeno cultural que tiene su epicentro en California y que mira de nuevo a estupefacientes como el LSD, el MDMA, la ayahuasca o los hongos alucinógenos (psilocibina) atendiendo a sus efectos creativos sobre nuestra conciencia, siguiendo pautas de consumo a través de microdosis, o lo que es lo mismo, dosis tan pequeñas que apenas provocan efectos sensibles en la conciencia, pero que tomándose de forma continuada durante un largo periodo de tiempo ayudan a generar nuevas sinapsis neuronales. MicroDosis es un poemario potente y crítico, no exento de ironía, humor y cierto dramatismo estético, que aborda un tema social que está en el candelero. En los últimos años, las drogas psicodélicas han pasado de ser un tema tabú a uno que está ganando aceptación entre la sociedad. Los psicodélicos se encaminan incluso hacia la aprobación médica general, al haber sido designados como «terapia innovadora» por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, y haber demostrado sus efectos positivos en tratamientos para la depresión y las adicciones. Sólo una personalidad tan compleja y poliédrica como la de Bunbury podría incursionar en la actualidad poética con un tema tan controvertido como es la «nueva psicodelia», haciéndolo además con un género tan personal como es un diario poético. Una obra que aparecerá en el mercado prácticamente al mismo tiempo que el nuevo álbum en el que ha estado trabajando en estudio durante los últimos meses, lo que promete una vuelta de Bunbury con fuerza a dos bandas: música y literatura.
III.- Por fin, para las huestes de todo el continente la espera finalmente ha terminado. Malón, una de las bandas argentinas de heavy metal más poderosas de todos los tiempos presenta por todo lo alto su sencillo ¨Un cielo rojo¨, el primer adelanto de su nuevo disco que verá la luz este 2023. Este es todo un acontecimiento, pues más de ocho años han pasado desde la aparición del último material de estudio y ahora con la incorporación de Javier Rubio en batería, los miembros originales Claudio O´connor, Antonio Romano y Carlos Kuadrado regresaron a estudio para auto producir este nuevo material de sonido demoledor y, como siempre, con un fuerte contenido social en las letras.
El nuevo disco verá la luz a finales del mes de abril y podrá ser adquirido en formato físico a través de Pinhead Records y digital a través de Gonna Go Records. La banda de rock pesado más importante de Argentina vuelve así a la actividad con un gran álbum que llevará por título “Oscuro Plan de Poder” y una gira que los llevará por todo el continente a presentarlo en las principales capitales de América, dando el puntapié inicial el primero de abril en Complejo Art Media. La expectativa es muy grande, pues el grupo ha llegado a tocar para 60 mil personas en Argentina y 50 mil en Colombia y cuentan con una sólida base de fans listos y anhelantes por verles de nuevo sobre los escenarios.
Formados en 1995, post separación de Hermética, la banda originalmente se encontraba integrada por O’Connor y Tano Romano; se suman Carlos Kuadrado en bajo, y Pato Strunz en batería. El nombre surge naturalmente por coincidencia entre ambos fundadores. En su primera etapa la banda graba tres discos, comparte escenario con las principales bandas del género y deciden separarse en 1998. Bajo la consigna ̈El regreso más esperado ̈ la banda retoma sus actividades en 2011 haciendo giras por toda Latinoamérica, tocando con grandes artistas internacionales y grabando un nuevo disco 2015. En el 2021 Javier Rubio ingresa en la batería, dando su primer show en Mar del Plata.
IV.- No parece que ya pasaron 25 años desde que ‘Bersuit Vergarabat’ lanzó al mercado Libertinaje. ¡Estamos de fiesta! y por el gran cumpleaños de uno de los discos más influyentes del rock en habla hispana, la agrupación argentina vendrá a nuestro país para festejar en compañía de todos sus fans.
Durante el año 2023, se celebrarán los veinticinco años del lanzamiento de uno de los discos más emblemáticos del Rock Latino: Libertinaje, álbum que catapultó a Bersuit Vergarabat a lo más alto de los rankings del momento, y los convirtió en uno de los iconos musicales latinoamericanos. Este disco es uno de los pilares de la agrupación y el primero que los hizo escalar para posicionarse entre una de las bandas referentes de la música de habla hispana. Producido por el reconocido Gustavo Santaolalla, quien escuchó las canciones e inmediatamente decidió participar para consolidarlas y maximizar la potencia de cada una de ellas, convocó a Kerpel y se pusieron inmediatamente a trabajar. “Sr. Cobranza” fue censurado en Argentina durante su lanzamiento, convirtiéndose en un himno que reflejaba la situación del país en aquel entonces.
BV, festejando #veinticincoañosdelibertinaje y estos te motivan a que le caigas a esta gran celebración el próximo marzo 29 en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes. Los boletos se encuentran disponibles en las taquillas del inmueble o a través de www.ticketmaster,coim.mx.
V.- Tras la gran recepción de ‘ByDesign’, “Yeico X Toni” estrena el mes de marzo con, su ya clásico, club banger pero esta vez podemos escuchar rasgos de afrotrap/rap francés. Los tres idiomas principales de la escena urbana internacional son inglés, francés y castellano y gracias a la mezcla de todos ellos y al uso de elementos característicos del género nace esta canción techno que no podemos parar de bailar.
En palabras de “Yeico X Toni”: “Imagínate que la escena española, francesa e inglesa tienen un hijo”. Estén atentos a su canal de YouTube pues próximamente podremos volver a ver a estos chicos de 20 años con el videoclip que acompañe a ‘Lil Poppa’.Como ya os adelantábamos con el anterior hit nos espera un verano muy movido con la gira de conciertos de Yeico X Toni. A los cuatro festivales anunciados en territorio español (Primavera Trompetera, Cabo de Plata, Sonorama Ribera y Caudal fest) se ha unido el festival Boombastic Asturias.
VI.- Así como no hay palabras que le hagan justicia al portento de la maravillosa obra de stop motion con la que Guillermo del Toro y Mark Gustafson han asombrado al mundo entero, no desmerece en absoluto este libro titulado “Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo del Toro”, publicada en conjunto por Trilce Ediciones y la Universidad de Guadalajara y escrito por la brillante Gyna McIntyre, en un deslumbrante tomo de pasta dura con el que se muestra paso a paso el esfuerzo de toda la gente que trabajó durante
15 años para hacer esta película con un enorme equipo de arquitectos, diseñadores, modeladores y animadores que triunfaron en su encomienda de dotar de un alma a cada personaje, convirtiéndolos así en seres vivo. El libro está a la venta en https://www.trilce.mx/products/pinocho-una-historia-atemporal-contada-por-guillermo-del-toro/2366177000001733194
A lo largo de sus 224 páginas, este libro es fundamental para que el público entienda no solo el trabajo excepcional de cada uno de los involucrados que han creado una cosmogonía que en su esencia procuró que ninguno de los personajes se traicionara a sí mismo, pues como relata el libro en una prosa amena, la manufactura de esta obra de arte siempre fue destinada para impedir que Pinocho se convirtiera en un niño de carne y hueso, pues Del Toro quiso que fuese el protagonista “quien le enseñara al mundo a verlo y respetarlo como un ser único” según se señala en él. Este libro abunda en las anécdotas detrás de los intentos por dotar a cada ser de ésos microgestos que sólo los mejores animadores del planeta podían conseguir desde dos sedes, El Taller del Chucho en Guadalajara y el equipo de ShadowMachine asentado en Portland, Oregon. “Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo del Toro” relata a lo largo de cinco capítulos, la génesis de una obra que contó con un elenco impresionante que incluyó a varios ganadores del Óscar y muchos talentosos creativos y artistas con los que desde hacía tiempo el director mantenía comunicación. Como se relata en el libro, esta película tardó en gestarse 15 años aunque formalmente comenzó a filmarse en enero de 2020, con un total de 335 empleados que trabajaron en la máquina de sombras de la película, además de 50 escenografías creadas con un realismo que buscaba “fortalecer el arco narrativo” de la historia en la que incluso tuvieron que adaptar un hospital de marionetas.
“La desobediencia es el único camino para la conciencia” ha dicho Del Toro en un prólogo que él mismo ha redactado y va dejando en claro el porqué de su reinterpretación, a la par que muestra viñeta tras viñeta, los storyborards primigenios de cómo debía lucir ése nuevo ser, que Geppetto mismo ha tallado en una noche de alcohol y frustración al límite, con el que viene a reemplazar a su propio hijo al que ha perdido a causa de la guerra. El libro abunda en decenas de anécdotas que revelan el enorme trabajo que ha supuesto la creación de cada personaje, como en el capítulo 3, en el que enuncian las normativas que todos tuvieron que seguir -como si de una biblia se tratase- para todo el equipo de producción y que son no solo premisas de animación, sino poesía de vida que todo mundo debería conocer. Desde las magníficas fotos en primer plano de cada set, de cada dibujo probado con diversas paletas de colores, cromos finamente mostrados que marcan los diseños conceptuales de la villa y la iglesia del pueblo, el circo o los campos de entrenamiento de los fascistas, el lector se sumerge en un viaje creativo y acompaña a los artistas en un mundo que supone gran complejidad, acompañado por una prosa ágil e informativa de cada toma y momento.
El equipo del estudio de animación mexicano “El Taller de Chucho” fundado en el 2020 en Guadalajara con el apoyo de Del Toro, también participó en la creación de la película y en el libro se relata cómo se sumó con su talento para las escenas de la antesala del limbo, en las cuales los personajes y el set completo se fabricaron en Guadalajara, con el fin de impulsar el talento nacional. De primera mano el libro cuenta que para la imagen peculiar e inocente de Pinocho, del Toro se inspiró en las ilustraciones del artista y escritor Gris Grimly, quien publicó un libro con su versión ilustrada del cuento en el 2003 y formó parte del equipo de guionistas para la película junto a del Toro, Patrick McHale y Matthew Robbins. Para Del Toro, “valió la pena decirle al mundo que creamos a nuestros hijos a nuestra propia y estropeada imagen, en lugar de permitir que sus propios trazos nos revelen quiénes son”; tal y como hizo el propio Gepetto con el Pinocho imperfecto y asimétrico de Grimly. El creador de criaturas fantásticas e ilustrador de cabecera de Del Toro Guy Davies explica en “Cincelando a Pinocho” como fué que se encargó de darle forma a todo un universo que se apegara al mundo real.
El libro supone un acercamiento introspectivo al pensamiento de Guillermo del Toro, que ha recalcado que su vida está basada en dos mitos esenciales: Frankenstein y Pinocho, “pues ambas son historias sobre la relación entre padres e hijos que aprenden a navegar en busca de su propia humanidad”. Por ello y según explica el director en este libro, era importante mostrar al público los caminos en los que Pinocho comienza a enterarse cómo funciona el mundo, su infantil inocencia contra el fascismo de Mussolinni y cómo, a través de ésos ojos ingenuos y simples se entiende el valor de la vida y la muerte. Reconocer gracias al libro explicaciones que dan los creativos para escenas como la que lleva a Pinocho a los campos de entrenamiento de las juventudes fascistas o la plática entre Geppetto y Pinocho en la iglesia, cuando la marioneta le pregunta al anciano por qué una imagen de Jesucristo de madera le cae bien a todo el mundo y él, que también es de madera no le simpatiza a la gente, hacen que este sea uno de esos tesoros imprescindibles en cualquier biblioteca. Justo en el capítulo “Terminar de contar la historia”, Guy Davies resalta el ambiente sombrío que necesitaban acentuar en la película para ambas escenas, en las que buscaba resaltar “la atmósfera distópica y surrealista” que imaginaron al incorporarlas a un guión donde el color y la iluminación resultaron ser determinantes.
Destaca por supuesto el esfuerzo sonoro que es relatado en el capítulo 5, sobre cómo la música de Alexandre Desplat -ganador del Oscar-, en colaboración con Nick Cave, Matías León y Roeban Katz impregnaron de corazón y emotividad cada escena. Aquí se narra absolutamente todo lo que se tuvo que hacer para poder tener los resultados que se tuvieron con la película, cómo lograron exaltar las emociones del espectador para reparar el corazón de un tallador de madera afligido llamado Geppetto, mientras sigue las aventuras traviesas y desobedientes de su creación en la búsqueda por un lugar en el mundo. Como se relata en el libro, David Bradley, parte del elenco que grabó en Londres “quedó fascinado con la idea de usar la poesía encerrada en la canción de cuna de Carlo, para transmitir la vulnerabilidad de Geppetto”.Gina McIntyre es la escritora y editora con más de 20 años de experiencia responsable de este trabajo. Es autora del The New York
Times bestseller “Stranger Things. Mundos del revés”, la guía oficial para adentrarse detrás de las cámaras de la serie de Netflix “Stranger Things”. En su labor periodística ha trabajado en The Hollywood Reporter, Los Ángeles Times y MVP Media Group. En lo literario, es autora de “Stranger Things Mundos del revés” y ha colaborado en la elaboración de “La forma del agua, La creación de un cuento de hadas en tiempos difíciles, crónica sobre cómo se creó La forma del Agua”, aclamada obra que parte de la película de Guillermo del Toro.
“Una historia atemporal contada por Guillermo del Toro” es el mejor acercamiento para entender una visión del mundo que no ha dejado indiferente a nadie y una obra destinada a ser parte del acervo de cualquier persona que crea en la belleza del mundo que nos rodea. Este libro es también la clave para descubrir que el amor es el elemento secreto para dar vida a una marioneta, una lección que en la película aprendimos de Gepetto y tras esta lectura, también de cada uno de los artistas que vivificaron al Pinocho de Guillermo del Toro hacia la inmortalidad cuyo esfuerzo y trabajo está abundantemente resaltado.
Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ
Instagram: @zupralternoarnulfo