La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ordenó a la Secretaría de Salud estatal (SSH) suspender los descuentos vía nómina que realizaba a 45 trabajadores, quienes denunciaron fabricación de préstamos a través de financieras.
En conferencia de prensa, Lidia Herrera Ángeles, Julio Jiménez Sánchez y Felipe Garibay, trabajadores afectados, informaron que el proceso penal iniciado el 5 de septiembre de 2022 contra Sonia Ocampo, secretaría general de la sección 20 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud y otros exfuncionarios estatales, por falsificación y abuso de autoridad continúa y será judicializado en dos meses aproximadamente.
Los agraviados recordaron que la carpeta de investigación 13-2022-03084 fue iniciada por un grupo de trabajadores a los que se les descontaba el pago de préstamos que nunca solicitaron a las financieras que tienen convenio con la SSH.
A seis meses de la denuncia, indicaron que la PGJEH solicitó a la SSH suspender el cobro injustificado a 45 trabajadores, con lo cual, suman casi un centenar de empleados beneficiados; no obstante, señalaron que son casi 400 los afectados y podrían ser más, ya que son casi 10 mil trabajadores en el sector salud.
Por su parte, Julio Jiménez añadió que son entre 60 y 70 agraviados que esperan que también cesen los cobros injustificados; además, enfatizó que esperan que se judicialice la querella para aplicar los estatutos del Sindicato y solicitar la salida de Ocampo.
Finalmente, Jiménez acusó que existen más irregularidades durante la gestión de Sonia Ocampo, pues reveló que en 2005 el gobierno estatal donó un terreno, ubicado en Pachuca, al sindicato para la construcción de un velatorio; sin embargo, a 18 años desconocen el destino de dicho predio, por lo que adelantó que esperarán la resolución del caso de los préstamos para proceder legalmente con los otros asuntos.