El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Hidalgo ha llevado a cabo una serie de jornadas de cirugía plástica en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de la Ciudad de Pachuca.

Esta iniciativa se llevó a cabo en colaboración con médicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) «La Raza».

El objetivo de esta acción es acercar los servicios médicos de alta especialidad a la población derechohabiente del estado.

El equipo de especialistas estuvo conformado por seis cirujanos plásticos del departamento de cirugía plástica y reconstructiva de la UMAE, y durante la jornada se llevaron a cabo 42 procedimientos quirúrgicos en 37 pacientes.

Entre las operaciones realizadas, se encontraron liberaciones nerviosas por compresiones de nervio radial, resección de lipomas y tumoraciones, secuelas de traumatismos con remodelaciones óseas, retiro de cuerpos extraños, liberación de tendones extensores y poleas.

El doctor Mario Hernández Sánchez, cirujano plástico y director médico de la UMAE, destacó la importancia de estas jornadas y señaló que «este hospital es un hospital de vanguardia que representa la medicina del futuro, pues es un hospital moderno y eficiente, ya que cuenta con la estructura e infraestructura para poder operar cirugías de alto nivel».

Las actividades se llevaron a cabo con estricto protocolo de seguridad en beneficio del personal y la derechohabiencia, mediante el uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos o aplicación de alcohol en gel al 70% y sana distancia de al menos 1.5 metros.

Estas jornadas de cirugía plástica forman parte de la estrategia institucional «Con el Águila Bien Puesta», que busca abatir el diferimiento quirúrgico en el segundo nivel de atención del IMSS en Hidalgo.