Derivado de las acciones de fiscalización implementadas por el gobierno estatal, la agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación “HR AA” para Hidalgo y cambió la perspectiva de “Estable” a “Positiva”, informó Esther Ramírez Vargas, secretaria de Finanzas Públicas.
De acuerdo con la funcionaria estatal, las calificaciones asignadas a Hidalgo representan que el estado ha logrado un avance importante en dicha evaluación, resultado de las acciones implementadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar para el ejercicio fiscal 2023.
“La mejora obtenida en la perspectiva es un reflejo de las acciones de fiscalización que el gobierno estatal implementó para incrementar la recaudación y el aumento de los recursos destinados a inversión pública, así como la reducción en el nivel de endeudamiento de la entidad”, resaltó Ramírez, quien recordó que los datos se pueden consultar en la página oficial de HR Ratings y en la Bolsa Mexicana de Valores.
La secretaria agregó que el paquete hacendario 2023, aprobado por el Congreso local, por primera vez se priorizó incrementar el Gasto de Inversión, como es obra pública y programas sociales, por un monto de 7 mil 641 millones de pesos.
Además, la gobernanza es un factor que impactó de manera positiva a la calificación que se emitió en el reporte, pues la agencia calificadora reconoció que se han puesto en marcha políticas públicas enfocadas a los contribuyentes, que fortalecen la recaudación y se destacó que la entidad supera los estándares de generación de información financiera establecidos en la ley, comentó.
En ese sentido, Esther Ramírez subrayó que las contribuciones son decisivas porque proporcionan en gran medida los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades financieras; además, señaló que Hidalgo presentó un desempeño financiero superior al estimado por HR Ratings al cierre de 2022, gracias al crecimiento en la recaudación de ingresos propios y federales, aunado al aumento en los recursos otorgados a los organismos y al gasto de inversión.
Asimismo, la secretaria estatal indicó que otro elemento destacado por la agencia calificadora fue la disminución de los pasivos de corto y largo plazo, generando que los indicadores de liquidez se reporten en niveles pre pandemia.
Finalmente, declaró que para 2023, la agencia estima que Hidalgo mejorará sus resultados financieros respecto al año pasado.