La Secretaría de Cultura en conjunto con el Programa Nacional de Salas de Lectura anunció la iniciación del Diplomado en Mediación Lectora, una de las iniciativas más importantes del país en cuanto a la promoción de la cultura del libro se refiere.
La finalidad de este programa es brindar tanto elementos teóricos como prácticos para el desarrollo de técnicas lectoras en comunidades.
La Secretaría de Cultura ha informado que ha habido una considerable demanda para participar en el programa, por lo que se han seleccionado a personas provenientes de diversas localidades del estado.
Cada módulo de este diplomado se enfoca en diferentes contenidos como la lectura personal y grupal, análisis reflexivo de conceptos, técnicas, trabajo de campo, análisis de prácticas y elaboración de material de apoyo.
Los participantes aprenderán a realizar de manera activa, innovadora y creativa, acciones de mediación lectora y acompañamiento a diversas comunidades lectoras.
Al finalizar el programa, los participantes recibirán un diploma de certificación otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
El Programa Nacional de Salas de Lectura es considerado una de las iniciativas más importantes del país en cuanto a la promoción de la cultura del libro se refiere, ya que reconoce en la cultura escrita y oral un motor de desarrollo y vía para la equidad y la inclusión social bajo los principios de libertad, igualdad y autonomía.
La dependencia estatal invitó a personas promotoras de lectura, bibliotecarias, gestoras culturales y público en general, mayores de 18 años y que radicaran en el estado, a participar en febrero.
Además, se les pidió que tuvieran la posibilidad de instalar y coordinar voluntariamente una sala de lectura en su comunidad.
La Secretaría de Cultura, encabezada por Tania Eréndira Meza Escorza, ha implementado este modelo de capacitación en línea y en coordinación con el Programa Nacional de Salas de Lectura del Gobierno Federal, contribuyendo a la descentralización de la oferta cultural.