El diputado priísta Alejandro Enciso propuso una iniciativa para que en caso de detectar embarazos en menores de 18 años, los servicios de salud den vista a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, para detectar si hay algún delito de por medio contra niñas o adolescentes.
La iniciativa contempla una reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Hidalgo.
Enciso detalló que los embarazos a edad temprana generan problemas físicos, psicológicos y durante el parto para la madre; además de que muchas veces estos embarazos son no deseados y muchos son productos de abuso sexual.
Añadió que de acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas, el embarazo en niñas está estrechamente relacionado con la violencia y coacción sexual, pues las menores de 14 años no deciden de forma premeditada tener relaciones.
Además la Organización Panamericana de la Salud menciona que en algunos contextos, el embarazo y la maternidad a temprana edad son consecuencia de que las niñas hayan establecido una relación con un varón de 6 a 15 años mayor que ellas, lo que las pone en una relación de poder.