Hidalgo pasó del 42 al 35 por ciento en la cifra nacional de robo de hidrocarburo, lo que representa una disminución del siete por ciento en lo que va de la actual gobierno de Julio Menchaca Salazar, informó Juan José Gómez, general de brigada de la 18 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En conferencia de prensa, el comandante militar destacó que, previamente, del total de “huachicoleo” registrado en el país, el 42 por ciento sucedía en Hidalgo; sin embargo, derivado de las acciones implementadas en los últimos seis meses, dicha cifra bajó al 35 por ciento y podría disminuir más tras el desmantelamiento de un túnel en el municipio de Tlaxcoapan.
En lo que va del 2023, la Sedena ha desplegado elementos en siete ocasiones en territorio hidalguense para combatir el robo de combustible, tres fueron en Cuautepec, tres en Tula y uno en Tlaxcoapan; con lo que se ha recuperado hidrocarburo ilícito y se han asegurado células delictivas, puntualizó Gómez.
Añadió que, derivado de los trabajos coordinados, Cuautepec dejó de ser el municipio con mayor “huachicoleo” en la entidad; actualmente, Nopala y Tula ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, seguidos de Cuautepec; “creo que Hidalgo si puede dejar el primer lugar en robo con este ritmo que llevamos, lo vamos a lograr”, afirmó.
Por su parte, Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) indicó que han logrado la detención y puestas a disposición de 130 personas relacionadas con el trasiego de combustible y han asegurado más de 600 mil litros de gasolina robada.
En tanto, Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), refirió que en el primer semestre del gobierno estatal se han cumplimentado 700 órdenes de aprehensión y se han detenido 20 personas en flagrancia.
Finalmente, José Francisco González Hernández, comandante de la Guardia Nacional en Hidalgo, informó que en la entidad existen 900 elementos de la corporación desplegados para las tareas de seguridad; y detalló que se han edificado cuatro carteles en los municipios de Ixmiquilpan, Tepeji, Zacualtipán y Huichapan; dos más están en construcción en Actopan y Progreso, y se proyecta hacer uno más en Mineral de la Reforma.