Arturo Williams Trejo Leal y Eva Medina alcanzaron su libertad la madrugada de este jueves, luego de que la jueza Janett Montiel Mendoza determinó no vincularlos a proceso por el delito de violación y abuso sexual en contra de dos menores de edad.

En audiencia, la defensa de Arturo Willims, representada por el despacho jurídico Ralex Abogados, presentó las pruebas a fin de demostrar la inocencia del excandidato a la alcaldía de Zimapán, quien fue acusado por familiares de agredir sexualmente a las menores, junto con su pareja sentimental y tres personas más, en junio de 2022.

Tras el desahogo de las pruebas, la autoridad judicial dictó la no vinculación a proceso, por lo que Arturo Williams y su esposa obtuvieron su libertad al filo de las 2:15 horas de este jueves, luego de permanecer seis días en los separos.

De acuerdo con la defensa del político, el proceso continúa e intentarán probar que los imputados fueron víctimas de «mentira y mala fe de quienes fraguaron una historia que no ocurrió, por parte de una adversaria política que utilizó una pugna familiar derivado de una herencia tan solo para afectar a Willy Trejo», señaló.

Procuraduría apelará

Tras conocerse la determinación de la jueza de control, Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dijo respetar la decisión, más no compartirla, por lo que apelarán la lista ante el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.

«La autoridad judicial planteó que había elementos de duda respecto a la posibilidad de quienes fueron las  personas que habían terminado generado las lesiones y los actos a las menores. Se planteó que hay un sesgo cognitivo por parte de la investigación y que había que agotarse otras líneas de investigación antes de poder llegar a una determinación para poder vincular a proceso», explicó sobre las razones consideradas para dejar en libertad a los acusados.

Finalmente, precisó que la carpeta de investigación será devuelta a la PGJEH para efecto de que se continúe la integración por parte de la Procuraduría; y reveló que también hay carpetas también en el ámbito federal dentro del caso.