Octavio Castillo Acosta, quien ocupó el interinato de la rectoría el año pasado, por renuncia de su antecesor Adolfo Pontigo Loyola, fue elegido este viernes como rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para el periodo 2023-2029.

“Yo soy el rector”, afirmó Castillo, ante medios de comunicación, luego de un recorrido de celebración, que inició en la calle de Abasolo cuando se dió certeza de su puesto, pasó por Plaza Juárez donde se presentó ante el gobernador del estado y fue recibido con gran entusiasmo por gran parte de su comunidad estudiantil y concluyó con la tradicional mojada en La Garza, ubicada en Abasolo.


Señaló que durante estos seis años trabajará en actualizar el Estatuto General de la Universidad que permitirá modificar estructuralmente a la Máxima Casa de Estudios y también se revisará el modelo educativo,desde bachillerato hasta posgrado, para actualizarlo y fortalecer a los y las estudiantes.


«Yo soy el rector de la universidad y tendré que responder ante cualquier instancia por la universidad, haya sido en mi tiempo o a destiempo», afirmó respecto a la aclaraciones que la institución debe hacer por 183 millones 400 mil pesos ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Añadió que tendrán una reunión la próxima semana para subsanar.

En cuanto al gobernador del estado, precisó que existe una relación de respeto con Julio Menchaca: «es una persona que tiene todo mi respeto, egresado de la UAEH, situación que lo comenta con orgullo». Fue en Plaza Juárez, donde brindó a Menchaca el apoyo de la institución.


Añadió que tal como se venía haciendo se protegerán los datos personales en algunos asuntos como el de la nómina: «lo que tengamos que proteger, lo seguiremos protegiendo».


Dijo que no permitirán situaciones de acoso al interior de la UAEH por lo que convocó a su comunidad a denunciar y presentar sus quejas ante la defensoría de la institución.


Ante el cuestionamiento de si dejaría la rectoría por algún puesto, afirmó: «Con la adrenalina de hoy, mi deseo es concluir el periodo de manera que podamos tener metas y objetivo claros».


Por su parte, Julio Menchaca señaló que ambos están en vía de la transformación de las instituciones “más allá de instituciones de grupo está el bienestar superior del estado y vamos a ir de la mano , el gobierno del estado y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo».