Tras el hallazgo de un «huachitúnel» en Tlaxcoapan, el gobernador Julio Menchaca Salazar precisó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de investigar a fondo el caso para descartar la existencia de cómplices en Pemex, y para descubrir si existen más túneles similares.
Luego de instalar el Comité Técnico Artesanal, el mandatario estatal recordó el operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia estatal, la Guardia Nacional y el Ejército en Tlaxcoapan y Tula, que derivó en el desmantelamiento de la infraestructura para robar combustible.
«Vean la dimensión de lo que pasó ayer, encontraron un lugar con alta tecnología en donde se estaba sustrayendo 420 mil litros diarios de combustible, cuándo se había visto eso o cuándo se ha visto en otras entidades federativas», refirió.
En ese sentido, explicó que la FGR continuará las averiguaciones al tratarse de un tema de delincuencia organizada; «con esos elementos investigarán las áreas del propio Pemex, porque puede haber ahí ciertas complicidades y todos los que están involucrados, es un negocio impresionante, donde deben estar involucradas muchas personas, muchas empresas fachadas, hasta gasolineras», expuso.
Además, sobre la probable participación de funcionarios con el trasiego de hidrocarburo, el gobernador descartó que haya alcaldes investigados; sin embargo, reveló que si hay casos de policías, pero evitó dar más información para guardar la discreción y no afectar las indagatorias.
Finalmente, Menchaca Salazar reiteró su compromiso con la lucha contra el robo de combustible porque no solamente afecta el patrimonio del pueblo mexicano, es una cuestión de seguridad ya que las tomas clandestinas implican un alto riesgo a las comunidades, como la explosión que se registró en Tlahuelilpan, recordó.
«Estamos trabajando muy unidos en la Secretaría de la Defensa, con la Guardia Nacional y el gobierno del estado para, en este y en todos los casos, proteger a la sociedad. En un poquito más de seis meses se han visto resultados que no se habían visto en Hidalgo», enfatizó.