Con la presencia de artesanos y artesanal de distintas regiones de Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Técnico Artesanal, el cual tiene como misión rescatar, preservar, comercializar y desarrollar dicho sector.

«Todos los días se trasladan a un mundo especial al transformar materia, al plasmar imágenes, a hacer arte. Son hombres y mujeres que reflejan, en las tradiciones de muchas generaciones, una expresión y una manera de comunicar con color, alegría y espíritu; el legado de abuelos y padres», expresó el ejecutivo Hidalgo sobre las y los artesanos.

Por lo anterior, remarcó la importancia de integrar el consejo, como un compromiso con el sector y teniendo el respaldo de los otros dos Poderes de Hidalgo, así como de toda la estructura gubernamental y de la iniciativa privada , a fin de generar las condiciones y políticas públicas para que la actividad de las y los artesanos sea de un ingreso correcto y digno.

«A veces se discute los precios de meses de trabajo, de días intensos, no se reconoce la aplicación que se tiene en el bordado, en la transformación de distintos materiales, porque es un valor artístico y motivo de orgullo», enfatizó.

En ese sentido, refrendó que se trabajará para que esas «joyas artísticas» estén en los escaparates de reconocimiento, tanto cultural como económico; «esa es la ruta de trabajo, con el respaldo técnico y recursos que permitan tener dignidad en las personas artistas que trascienden en el tiempo», concluyó.

Durante la instalación, la secretaria de Desarrollo Social, Simey Olvera, precisó que el Consejo Técnico Artesanal contará con el Fondo para la Salvaguardia y Fomento Artesanal, que dispondrá de 28 millones 65 mil 111 pesos provenientes del presupuesto de las Secretarías de Cultura, Turismo, Desarrollo Económico y Sedeso.

Además de las y los titulares de dichas dependencias, el consejo está conformado por dos representantes de organizaciones civiles y tres representantes del sector académico, cultural y artístico, vinculados a la comunidad artesanal.