Por medio de una carta dirigida a medios de comunicación y a la opinión pública, la familia y el abogado José Javier López García, defensor de Jesús Murillo Karam, manifestaron la necesidad de que el político hidalguense sea atendido en un hospital a raíz del cuadro depresión arterial alta que padece en la actualidad, la cual alcanza 190/112 mm Hg o superior y entra en el rango de hipertensión.

“La familia y la defensa del Lic. Murillo Karam manifestamos nuestra preocupación ante el visible deterioro que ha sufrido la salud de Murillo Karam, por esta razón hemos solicitamos insistentemente a las autoridades médicas y penitenciarias que sea trasladado a un hospital para que se le brinde la atención necesaria, tal y como lo han recomendado los médicos tratantes del Hospital General de Xoco, y del Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’; en este último fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado 19 de octubre del 2022.

En el documento se explica que desde su detención, la defensa y su familia han advertido sobre las enfermedades que le han diagnosticado al ex senador, que son enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

Dada esa condición, anotaron, resulta preocupante que pueda darse un evento vascular cerebral y no se le pueda atender oportunamente en el centro de reclusión, “y con esto se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal”.

Expusieron que por dicha condición desde el primer momento en que se le dictó a Murillo Karam prisión preventiva justificada por riesgo de fuga se le aplicó, sus personas cercanas la calificaron como ¨”una medida peligrosa y desproporcionada”.