La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) expuso una serie de medidas que se deben seguir para un manejo seguro que pueden evitar accidentes e incluso salvar la ida de quienes se transportan en el vehículo o de quienes circulan por la misma carretera.
En primera instancia aconseja respetar los señalamientos de tránsito y límites de velocidad instalados a lo largo de las vialidades. Esto es, al abordar el vehículo el conductor y demás ocupantes deben abrocharse el cinturón de seguridad y mantenerlo así durante la marcha.
Mientras se maneja, no se debe usar el teléfono celular porque reduce la capacidad de reacción, especialmente para frenar o ante las señales de tránsito, lo que hace difícil mantenerse en el carril correcto y guardar la distancia entre vehículos.
Si se necesita hacer una llamada urgente, es recomendable que el conductor se estacione en uno de los acotamientos, cuidando que no sea en curva a fin de evitar algún incidente y debe encender las luces intermitentes.
También indica la dependencia que si se va a conducir se debe evitar ingerir bebidas alcohólicas y el uso de fármacos que puedan inducir al sueño, ya que suelen afectar las funciones esenciales para un manejo seguro, como visión y reflejos.
Algo fundamental es respetar siempre la distancia de seguridad con el vehículo de delante, ya que al frenar bruscamente la posibilidad de un accidente es mayor.
Por último la SICT, expuso que las carreteras son más seguras si se maneja con precaución, por lo que agregó que los mensajes que se deben leer cuando se conduce vehículo no se encuentran en el celular.