Nueve personas detenidas, dos vehículos asegurados, así como siete armas largas, nueve chalecos balísticos y presunta marihuana y cristal fue el resultado que dejó un operativo realizado en el municipio de Atotonilco de Tula tras el hallazgo de cuatro cuerpos con signos de violencia en el interior de una camioneta.

En conferencia de prensa, el gabinete de seguridad, integrado por las Secretarías de Seguridad Pública (SSPH) y de Gobierno estatal (Segobh), así como por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional; rindieron el informe sobre las acciones realizadas el pasado lunes 20 de marzo en la demarcación antes mencionada.

De acuerdo con Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH, sobre la carretera El Pedregal-Santa María Apaxco, en Atotonilco de Tula, se localizó una camioneta Mitsubishi, color blanca; el en interior de la misma se hallaron tres hombres y una mujer sin vida y con huellas de violencia.

En consecuencia, las corporaciones de seguridad implementaron un operativo en la región, logrando detectar a un grupo de personas armadas a bordo de una camioneta Ford en la comunidad de San Miguel Vindhó; algunos sospechosos fueron asegurados en el lugar y otros, en su intento de escape, robaron un vehículo Jetta, sin embargo fueron alcanzados kilómetros más adelante.

Derivado de las acciones, se aseguraron a nueve personas originarias de los estados de Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Ciudad de México, así como siete armas largas calibre 223, 28 cargadores, nueve chalecos balísticos, dos vehículos y presunta marihuana y cristal

Por los hechos se iniciaron dos carpetas de investigación, la primera bajo el número 16/2023-00830 relacionada con el homicidio de las cuatro personas, identificadas con los nombres David H., Arturo C., Carlos A., y Xóchitl V., originarias de Huehuetoca, Estado de México; y la segunda radicada bajo el expediente 12/2023-04482, por portación ilícita de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo contras los nueve detenidos, quienes ya fueron puestos a disposición; precisó Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJEH.

Al respecto, Cruz Neri aclaró que, conforme avancen las investigaciones, se podrá determinar si las víctimas fueron ejecutadas en Hidalgo o en el Estado de México; y si las personas detenidas tienen relación con el multihomicidio.

Finalmente, Juan José Gómez, comandante de brigada de la 18 Zona Militar, solicitó cerrar filas en torno a la lucha contra la delincuencia y el robo de hidrocarburo, luego de que se evidenció la “nula” colaboración del titular de Seguridad Pública de Atotonilco de Tula; además, refirió que entre el 85 y 90 por ciento de las armas que se aseguran en México vienen del mercado estadunidense.