“Las personas con Síndrome de Down tienen el mismo valor que cualquier otra persona”, afirmó Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), al encabezar el evento “Caritas Felices Transformando el Futuro”, realizado este martes por el gobierno estatal y sociedad civil en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down.
Desde el teatro San Francisco, ubicado en Pachuca, y ante decenas de personas con Síndrome de Down y sus familias, así como personal de salud, la funcionaria estatal consideró que el evento organizado no tiene precedentes, pues por primera vez, surgió desde la política del estado para visibilizar, sensibilizar y construir una entidad sin discriminación.
“El gobierno está alineando su políticas públicas a la agenda 2030, migrando a un modelo de derechos humanos. Este evento es el primer paso para generar conciencia y sensibilidad de las personas con Síndrome de Down”, expresó al referir que, en Hidalgo, uno de cada 700 bebés nacidos vivos tiene dicha condición.
Por ello, hizo un llamado a construir una realidad cotidiana en la que las personas con Síndrome de Down tengan igualdad de oportunidades, sea respetada su autonomía y su libertad para decidir; “ellos y ellas merecen tener un pleno desarrollo, una vida independiente y digna”, reiteró.
Por su parte, Vanessa Aguilar, subsecretaria de la SSH, explicó que el Síndrome de Down es la alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, lo que predispone a dichas personas a presentar mayores problemas de salud; a principios del siglo 20 se esperaba que vivieran menos de 10 años, pero hoy, cerca del 80 por ciento de adultos que lo padecen superan los 50 años de edad
“Eso nos compromete a fortalecer la investigación y a actualizarnos constantemente para brindar una oportunidad, digna, sin estigmas ni discriminación; con una aceptación plena y estar altamente capacitados para brindarles servicios de salud”, enfatizó.