A 217 años del nacimiento de Benito Juárez García, autoridades de los tres órdenes de gobierno, estudiantes y público en general rindieron un homenaje al «Benemérito de las Américas», en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el centro de Pachuca.

«El recordar,el día de hoy, el enorme legado de un mexicano que demostró que desde la cultura del esfuerzo se puede llegar a los más altos estadíos que un mexicano o mexicana puede aspirar, es estar reecontrándonos con la historia de nuestro México que día con día se esfuerza por alcanzar su lugar», expresó Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno estatal, en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar.

De acuerdo con el funcionario, Benito Juárez le dio forma y sentido a la nación mexicana, y con patriotismo y entrega defendió las causas más sentidas de la población; además, recordó a personajes como Lázaro Cárdenas que, así como Juárez, defendió la soberanía nacional.

«Cooperación sí, sometimiento no», expresó al destacar las acciones impulsadas por Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México; «desde el estado de Hidalgo hacemos eco a las palabras del presidente de la República y hacemos eco a través del licenciado Julio Menchaca. Hidalgo tiene rumbo y el pueblo es primero en Hidalgo», afirmó.

Tras su mensaje, el secretario junto con Rebeca Aladro Echeverría, presidenta del Poder Judicial de Hidalgo; y Adelfa Zúñiga, representante del Congreso local, colocaron una ofrenda floral a los pies del monumento a Juárez y montaron una guardia de honor.